Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darlos a conocer pondría en riesgo la seguridad del Cenapi, dice

Intenta PGR reservar 12 años datos de homicidios del crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) pretende reservar por 12 años la documentación que sustenta la base de datos de homicidios presuntamente cometidos por el crimen organizado, ya que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) consideró que dar a conocer los datos solicitados pondría en riesgo la seguridad de sus actividades y los análisis que realiza.

De acuerdo con la base de datos que puede consultarse en la página de Internet de la Presidencia de la República, el Cenapi es la instancia concentradora y administradora de las bases de datos, en su carácter de secretario técnico del grupo responsable. Todas las dependencias le remiten su información capturada en los formatos establecidos. El proceso de captura es sistemático y cuenta con procesos de validación. Así, presuntamente se elaboró el conteo de las 34 mil 612 personas que han sido asesinadas de diciembre de 2006 al mismo mes de 2010.

Al Cenapi se le solicitó la documentación en que se fundamentó la construcción de la base de datos y que entregara de manera desglosada sexo, ocupación (policía, militar, marino), así como la estadística por día, mes, año y lugar de cada caso. Asimismo se le pidió que proporcionara los datos de menores de edad, policías federales, municipales y estatales que fueron asesinados.

La respuesta inicial de la Procuraduría General de la República (PGR) fue: La información de que dispone este centro se encuentra reservada por 12 años, toda vez que, según la estimación institucional, la difusión de la información puede ser tendiente a menoscabar o dificultar las estrategias o acciones contra la delincuencia organizada en el ámbito de la seguridad pública.

Para el Cenapi el daño que se configura con la difusión de la información que nos ocupa es probable, toda vez que la información puede ser mal empleada y poner en riesgo el desempeño de las actividades que se llevan a cabo en este centro, con el fin de diseñar estrategias para combatir a la delincuencia organizada; constituye un daño presente ya que repercute directamente en el resguardo de los criterios utilizados para el manejo de la información, así como la interpretación de la misma.

Sin embargo, la difusión de la base de datos y su contenido, según se menciona en la página web que se puede consultar, es un ejercicio importante de transparencia de la información y una herramienta científica producto de la colaboración de expertos, sociedad civil y el gobierno federal, con el objetivo de contribuir a la mejor comprensión de este fenómeno.

Aunque en la base de datos se pueden consultar los registros diarios de homicidios por municipio y entidad, el Cenapi, que es la entidad que validó los datos públicos, señaló que en cuanto a desglosar por día dónde ocurrió cada asesinato no es posible proporcionar la información de mérito, en virtud de que los datos de que dispone este centro no siempre coinciden con las inquietudes de los solicitantes tal y como los requieren, por no ser un producto que se elabore de manera habitual.