Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los líderes reformistas Mir Hussein Musavi y Mehdi Karubi condenan la represión

Se enfrentan en los funerales de un estudiante partidarios y opositores del gobierno iraní
Foto
Partidarios del gobierno iraní cargan en Teherán el ataúd con los restos de Sanee Jaled, el estudiante que fue muerto durante los choques del pasado lunes. La televisión estatal describió a Jaled como partidario de Mahmud Ajmadineyad y miembro de la organización paramilitar islámica BasijFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 27

Teherán, 16 de febrero. Partidarios y opositores del gobierno iraní se enfrentaron hoy aquí en los funerales de un estudiante muerto durante la protesta de hace dos días, mientras el gobierno convocó a una concentración de odio e ira para el viernes contra lo que caracterizó como sedición de los líderes opositores, los reformistas Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi.

Estudiantes que asistieron a los funerales de Sanee Jaled, en la Universidad de Arte de Teherán, donde estudiaba el joven, chocaron con partidarios del gobierno de Mahmud Ajmadineyad.

El gobierno responsabilizó a opositores de la muerte de Jaled y de la otra persona abatida en las movilizaciones del lunes, en las que hubo consignas de apoyo a los recientes sucesos de Túnez y Egipto, donde protestas populares sacaron del poder a Zine Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak.

En los enfrentamientos, los seguidores del gobierno pidieron en el campus universitario la pena de muerte para los dirigentes de la oposición política, como se demandó ayer en el Parlamento.

Los dos principales líderes de la disidencia, Musavi y Karubi, condenaron la represión de las protestas, rechazaron cualquier vínculo con países extranjeros y pidieron al gobierno de Ajmadineyad que escuche al pueblo antes de que sea demasiado tarde.

Pero hoy hubo un nuevo llamado para que se organice un juicio y severo castigo a Musavi y Karubi, por la asamblea de expertos religiosos, órgano del poder, que los acusó de servir a los intereses de Estados Unidos e Israel.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por la demanda parlamentaria, expresada el martes, de ejecutar a los líderes de la disidencia.

A su vez, el gobierno convocó a la población a participar el viernes en un mitin para expresar su odio, ira y rechazo a los crímenes salvajes y repugnantes de los jefes de la sedición y sus aliados hipócritas y monárquicos, señaló el Consejo para la Coordinación de la Propaganda Islámica, que tiene a su cargo la organización de mítines favorables al gobierno.

Con el término sedición el régimen designa al movimiento reformista dirigido por Musavi y Karubi desde la relección de Ajmadineyad en junio de 2009.

En este contexto, la cancillería israelí aseguró que Irán envió dos buques de guerra al Mediterráneo por el canal de Suez, en ruta hacia Siria, y lo calificó de provocación.