Economía
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 9 de febrero impidió que la cámara pidiera a la SCT revocar la concesión de 30 Mhz

El panista Bueno Torio, defensor oficioso de Nextel en el Senado, según versiones
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 24

A cuatro meses de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Nextel el título de concesión en el que le cedió 30 megahercios para servicios de telecomunicaciones a cambio de 180 millones 300 mil pesos, el caso sigue en tribunales y la defensa de Nextel continúa para evitar que se revoque la concesión.

Fuentes cercanas al proceso informaron que la defensa de Nextel, encabezada por el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, con la colaboración del senador panista Juan Bueno Torio, logró evitar que el 9 de febrero el Senado emitiera un exhorto para que la SCT ordenara la revocación de los títulos de concesión entregados como parte de la licitación 21.

Para el gobierno federal la licitación 21 es un hecho consumado, y la llegada de un nuevo secretario a la SCT no varió la posición del Ejecutivo a pesar de que legisladores, académicos y especialistas en telecomunicaciones pidieron que se repusiera el proceso y se evitara el daño patrimonial de 5 mil millones de pesos que representa para el gobierno esta operación.

Sin embargo, en los hechos la discusión legal continúa y las acciones en contra de la licitación se mantienen por parte de legisladores y de Grupo Iusacell, que ha sido el principal promotor de recursos legales en contra del procedimiento, mientras Nextel y su equipo de abogados sostiene a la defensa y la compañía avanza en el tendido de su red para iniciar operaciones en unos meses.

Fuentes cercanas al concurso informaron que el 9 de febrero pasado las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos tuvieron una reunión en la que la discusión central sería dirigir un exhorto al Ejecutivo para que emitiera un decreto que revocara la entrega de títulos de concesión de la licitación 21.

Sin embargo, dijeron allegados al concurso, el senador panista Juan Bueno Torio intervino como si fuera parte del equipo de Gómez Mont para impedir que se girara dicho exhorto.

El legislador, que fue director de Pemex Refinación en parte del sexenio de Vicente Fox y a quien se vinculó con manejos irregulares en la subsidiaria, argumentó que el tema ya había sido abordado en diversas ocasiones y que no estaba sujeto a discusión, aseguraron las fuentes.

Las irregularidades en la licitación 21 fueron denunciadas por operadores, especialistas y académicos desde que se emitieron las bases de la licitación, y a lo largo del proceso se acumularon más de 60 recursos legales.

A la fecha las irregularidades persisten: el Instituto Federal de Acceso a la Información pidió a la Cofetel que entregue el disco con la grabación de la sesión del pleno en la que se aprobó entregar los 30 Mhz a Nextel en 180 millones 300 mil pesos, disco que se había perdido en las instalaciones del regulador y después apareció.