Economía
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La CNBV ideó semáforo de calidad sobre información bancaria

Matrices de bancos no podrán sustraer más de 25% de capital básico a sus subsidiarias
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 24

A más tardar en dos semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) introducirá un cambio regulatorio que impedirá a matrices de bancos que enfrenten problemas financieros sustraer más de 25 por ciento de capital básico a sus subsidiarias.

La nueva norma entrará en vigor 30 días después (a partir de abril) y se espera que sirva para desincentivar el otorgamiento de créditos relacionados relevantes, es decir, aquellos que se otorgan a personas que ejerzan una relación de control sobre la administración del banco.

Carlos Serrano Herrera, vicepresidente de políticas regulatorias de la CNBV, dijo que actualmente el límite en México para ese tipo de operaciones es de 50 por ciento, aunque en Estados Unidos y Europa es de 20 por ciento y en Canadá de 25.

Al respecto, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, dijo: La razón por la cual estamos buscando limitar el monto de crédito relevante a 25 por ciento del capital básico y no a 50, como está hoy, es que tanto el estándar internacional, como lo que consideramos razonable, está en 25 por ciento, no de 50 por ciento, explicó en un seminario para medios de comunicación.

En el encuentro, funcionarios de la comisión presentaron a un grupo de reporteros una serie de ponencias en las que se habló de los avances y actualizaciones de las actividades de la CNBV.

Al presentar la nueva información estadística que los usuarios pueden encontrar en la página web de la dependencia, el director de análisis de información del organismo, Héctor Rodríguez, dijo que los reportes informativos que tres de los siete principales bancos del país (BBVA Bancomer, Banamex y HSBC) entregan a la CNBV referentes a créditos de su cartera comercial y de vivienda, no cumplen con los estándares mínimos de calidad.

El funcionario detalló que la información solicitada (que se debe entregar cada mes y que en ocasiones tarda hasta 60 días en llegar) tiene que ver con las tasas que las instituciones cobran a sus usuarios, así como saldos e información socioeconómica.

Explicó que lo anterior podría obedecer a que al momento de enviar los datos los bancos confunden las tasas de interés mensuales con las anuales, reportan tasas de cero por ciento e incluyen saldos contables que no coinciden.

Rodríguez dijo que la CNBV ideó un semáforo con el que calificará la información que le entregan los bancos y que el organismo difunde en su página de Internet.

Así, la información que aparece resaltada en verde es considerada de una calidad aceptable; en amarillo, regular, y el rojo indica que no se entregó información o que es errónea o incompleta.