Economía
Ver día anteriorMartes 15 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora la regulación de la autoridad, reclama el organismo

Acusa Canitec a Telcel de imponer tarifas de interconexión más caras
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 23

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a Telcel de imponer tarifas de interconexión 127 por ciento más altas que las emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las tarifas de interconexión son las que se cobran los operadores de telefonía fija o móvil por terminar una llamada originada en otra red, y son el principal motivo de conflicto entre quienes prestan o requieren esos servicios para atender a los usuarios finales.

Telcel presentó hace unos días una oferta pública de interconexión de 95 centavos por minuto, contra tarifas propuestas por el gobierno de 42 centavos por minuto, por lo que la Canitec dijo que la principal empresa de Carlos Slim quiere imponer sus condiciones.

Sin embargo, los 42 centavos por minuto con los que Canitec comparó la tarifa que cobra Telcel corresponden a una resolución de la Cofetel para resolver una disputa entre Axtel y Telefónica. No se trata de la tarifa promedio que aplican todos los operadores, aunque se espera que el modelo de costos que en breve dará a conocer el regulador contenga tarifas en ese nivel, con el fin último de que bajen las tarifas para los usuarios finales de servicios de telefonía.

El 4 de febrero pasado Telcel dio a conocer que aplicará una tarifa de interconexión para terminación de llamadas en su red de 95 centavos por minuto, y a finales de 2010 llegó a un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex) y con Telefónica para reducir de forma paulatina sus tarifas de interconexión. En el caso de Telmex ese acuerdo representó para sus clientes una reducción de 10.6 por ciento en las llamadas bajo el esquema el que llama paga, por lo que el precio por minuto será de 1.35 pesos para este año.

La Canitec criticó que al ofrecer la tarifa de 95 centavos por minuto Telcel ignora la regulación de la autoridad para imponer la propia, ya que la oferta de esta empresa evitaría la disminución inmediata de las tarifas de interconexión en beneficio de la sociedad mexicana.

Los cableros aseguraron que Telcel pretende obligar a los concesionarios de telecomunicaciones a sujetarse a sus condiciones, ignorar la normatividad emitida por las autoridades y seguir encareciendo los servicios intermedios a otros operadores. Destacaron que una oferta pública de interconexión como la que hizo Telcel debe ser aprobada por la Cofetel y rechazó el acto de la telefónica por considerarlo unilateral.

En el caso de Axtel, que por acuerdo de la Cofetel paga 42 centavos como tarifa de interconexión, la reducción en tarifas a los usuarios finales no se ha visto reflejada, debido a que ante el Registro Público de Tarifas de la Cofetel reportó un precio al público de 1.50 pesos por minuto bajo el esquema el que llama paga, pero en realidad cobra 2.58 pesos, como consta en los recibos que envía a sus clientes.