Capital
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapan en EU a violador prófugo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 40

Un hombre acusado de violar a una menor y que evadió la acción de la justicia durante 15 años, por lo que era uno de los más buscados en la página de Internet de la Procuraduría General de Justicia del DF, fue detenido en Estados Unidos.

El prófugo se encuentra en proceso de deportación por el delito de violación equiparada agravada cometido contra una niña de 12 años que padecía una enfermedad terminal y que falleció después.

José Luis Rivas Escamilla utilizó el nombre de Rafael Cruz Romero para eludir la acción de la autoridad; sin embargo, el informe de huellas dactilares y el retrato de envejecimiento elaborado por peritos y difundido por la procuraduría capitalina permitió a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) identificar y detener en Iowa al presunto responsable.

De acuerdo con la causa penal, en enero de 1996 la menor se encontraba sola en su domicilio, localizado en calles de la colonia Barrio Norte, delegación Álvaro Obregón, cuando fue sorprendida por el acusado, entonces de 19 años, conocido con los alias de El Pepe, El Flama o El Payaso.

Aprovechándose de la cercanía con la familia, ya que era tío de la menor, y que ésta padecía una enfermedad que la mantenía débil, el implicado ingresó a su habitación y la atacó sexualmente. La madre de la menor interpuso una denuncia en la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales. El juez sexagésimo penal en el Distrito Federal libró orden de aprehensión en contra de José Luis Rivas Escamilla, como presunto responsable en la comisión del delito de violación equiparada agravada.