Capital
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una población informada decide mejor, dice el titular de Educación

La lectura, principal herramienta de la sociedad contra las drogas: Delgado
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 40

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, señaló que la lectura es la principal herramienta de la que se puede valer la sociedad para garantizar que niños y jóvenes se alejen de las drogas, y también para educarlos en el manejo de sus emociones y de esta manera erradicar el bullying o acoso en las escuelas de la capital.

Durante la segunda jornada del programa Más libros, mejor futuro en la Plaza de Santo Domingo, Delgado Carrillo participó con la lectura de Todos se burlan de Carla, hasta que…, de Susan Pick, que aborda el tema de la violencia escolar.

El funcionario aprovechó para referirse al trabajo que realiza esa institución con el programa Escuelas sin violencia, el cual tiene el objetivo erradicar este problema mediante la atención a padres de familia y niños que han sido víctimas o ejercen esta conducta.

Los niños no deben guardar silencio ante una situación de violencia, afirmó, y recomendó a los padres de familia tener una comunicación más abierta con sus hijos para evitar que este fenómeno se incremente, pues se ha demostrado que el mejor aliado de este tipo de agresión es el silencio.

Esto, agregó, está indicado en el Manual de bullying, distribuido por la Secretaría de Educación del Distrito Federal y que fue realizado por expertos en la materia.

Tenemos un manual que se ha hecho para estudiar este fenómeno porque justamente se da con su mejor aliado, que es el silencio; si no enseñamos a nuestros hijos a tener comunicación con nosotros, este fenómeno va a seguir, señaló Delgado Carrillo.

Más tarde, con la lectura A que no le entras al cigarro, drogadicción, Delgado Carrillo resaltó la importancia de acercar a niños y jóvenes a la lectura como una forma de combatir las adicciones, ya que leer ayuda a educar y generar conocimiento, y una población informada es libre de decidir acertadamente sobre sus acciones.