Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo mexicano en ser aceptado; el año pasado fue reconocido Héctor Espino

Valenzuela entra en el Salón de la Fama del beisbol latino

El Toro causó sensación hace tres décadas con Dodgers de Los Ángeles, equipo con el que se coronó

En su primera temporada en las Grandes Ligas ganó el Cy Young y el Bat de Plata

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. a13

Santo Domingo, 12 de febrero. Fernando Valenzuela será el segundo pelotero mexicano en ser aceptado en el Salón de la Fama del beisbol latino. El famoso Toro de Echohuaquila unirá su nombre al del fallecido Héctor Espino, quien fue entronizado el año pasado.

Además de Valenzuela otros seis grandes de la pelota latinoamericana serán recibidos en el templo en el centro turístico de La Romana, en la porción oeste de la isla, y se incluye en la lista a otros grandes, como Luis Tiant, Dennis Martínez, Manny Sanguillén, Édgar Martínez y el local Rico Carty.

Valenzuela causó sensación hace ya tres décadas cuando abrió la campaña para los Dodgers de Los Ángeles ante los Astros de Houston, el 9 de abril de 1981, y desató el fenómeno conocido como Fernandomanía, luego que en sus primeras ocho apariciones en el montículo salió victorioso y esa cadena incluyó cinco blanqueadas.

Al concluir esa su primera campaña completa en la Gran Carpa, el zurdo sonorense acumuló 13 triunfos por siete descalabros. Tiró ocho blanqueadas y dejó con el madero al hombro a 180 adversarios.

Foto
Fernando Valenzuela, en imagen de archivo, cuando recibió un reconocimiento en 2002Foto José Carlo González

Valenzuela añadió otro lauro en su temporada inaugural al llevarse el Bat de Plata, que se otorga al mejor pítcher bateador, reconocimiento aunado al del mejor novato con el que se acreditó el trofeo Cy Young.

En los partidos de postemporada, Valenzuela brilló de nuevo al ganar el juego decisivo de los Dodgers ante los hoy extintos Expos de Montreal para adjudicarse el campeonato de la Liga Nacional.

El añorado título

En la Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York, El Toro y los Dodgers vencieron 5-4 a los neoyorquinos, en el tercer juego de la confrontación, en la que iban en desventaja de dos partidos, para así enfilarse al mítico título del orbe .

Valenzuela se retiró en 1997 y en su estancia de 17 temporadas asistió a seis Juegos de Estrellas, con especial relevancia en el de 1986, cuando ponchó a cinco bateadores consecutivos.