Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son más confiables y reducen gastos de papel y plástico, señalan

Resaltan beneficios de las urnas electrónicas en procesos comiciales
Foto
Este jueves se presentó en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, la urna electrónica, con la que se ha experimentado en elecciones de Jalisco, que ayudaría a reducir errores de captura durante el cómputo de votosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 20

Las urnas electrónicas pueden ser un medio novedoso para agilizar los procesos electorales, que además de brindar certeza casi total sobre el resultado de los comicios, servirían para ahorrar tiempo y recursos materiales, afirmó Ramiro Garzón, director de informática del Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

Como parte de la conferencia titulada Urna electrónica. Democracia y economía, que se realizó este jueves en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, el funcionario explicó que desde 2004 se han hecho ejercicios de experimentación con estos dispositivos en Jalisco, donde ya fueron utilizados en tres elecciones oficiales para la renovación de ayuntamientos y del Congreso local.

Según estudios posteriores, las urnas tuvieron un índice de aceptación de 98 por ciento, a pesar de las reservas culturales que generan en quienes las utilizan por primera vez.

Por tal motivo, ya está programado que en 2012 los comicios en dicha entidad se realicen en su totalidad con unas nueve mil casillas electrónicas para elegir gobernador, alcaldes de 125 ayuntamientos y presidente de la República, anunció.

Estos aparatos, que ya se han utilizado en países como Brasil, Suiza, Venezuela, India y Argentina, ayudan a reducir casi de manera total los errores en la captura de los votos de los ciudadanos, además de que sistematizan y facilitan todas las etapas del proceso electoral, incluida la elaboración de actas, la corroboración de resultados y la publicación inmediata de éstos por Internet.

Sobre la confiabilidad de dicho sistema, Garzón explicó que los órganos electorales serían los únicos con capacidad de acceder a los datos, y además se expide una papeleta que sirve de testigo del voto, que puede contarse de forma manual en caso de duda o inconformidad sobre el resultado.

Cada uno de estos dispositivos cuesta unos 2 mil 500 dólares, pero podría utilizarse al menos durante 15 años o seis votaciones, y ayudaría a reducir la cantidad de papel, plástico, así como el número de funcionarios de casilla, de cuatro a dos.