Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensor ya presentó un recurso contra el fallo judicial

No es inminente la extradición de Zhenli Ye Gon, dice su abogado
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 15

La extradición a México de Zhenli Ye Gon no es inminente, aseguró este jueves el penalista Rogelio de la Garza González, abogado en el país del empresario mexicano de origen chino.

El miércoles, el juez federal de Estados Unidos John Facciola, de la corte federal del distrito de Columbia, aprobó, luego de dos años y medio de proceso, la extradición a México de Ye Gon para enfrentar diversos cargos, incluido el narcotráfico.

En entrevista con La Jornada, el abogado De la Garza indicó que este jueves se presentó un recurso de apelación en tribunales estadunidenses, con el propósito de echar abajo la resolución del juez Facciola.

No podemos aceptar que la extradición sea definitiva. Hay acciones legales que todavía están pendientes. A las 8 de la mañana de este jueves, hora de Washington, se presentó la apelación de esta opinión que emitió el juez en Estados Unidos de conceder esta extradición.

De la Garza afirmó que hay acusaciones en México y Estados Unidos contra su cliente que aún no han podido ser demostradas, como los delitos de evasión fiscal y narcotráfico.

La acusación por delitos fiscales no ha quedado comprobada. Me refiero a ésa en que dicen que no se pagaron impuestos, pero por lógica no se pagaron porque la Procuraduría General de la República tenía intervenidas todas las cuentas y pues no se podía hacer un pago de impuestos por razones obvias de la persecución que tenía el señor Zhenli Ye Gon en ese momento, refirió.

Sobre las imputaciones por delitos contra la salud, el penalista sostuvo que ya se demostró en tribunales estadunidenses que Zhenli no producía metanfetaminas para importarlas ilegalmente a Estados Unidos.

Está demostrado ante las autoridades judiciales que lo que había en los cargamentos decomisados en las empresas de Zhenli no era seudoefedrina ni efedrina (materias primas para elaborar drogas sintéticas); entonces, simplemente no se configuran los delitos imputados, expuso De la Garza

El miércoles, el juez Facciola emitió el certificado de extraditabilidad en el que concluye que existe causa probable de haber cometido delitos en México.

Existe causa probable para creer que Zhenli Ye Gon, quien está frente a esta corte, cometió los delitos por los que la extradición es solicitada, sentenció el magistrado Facciola.