Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE lamenta el tono de amenaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó profundamente que la ministra de Estado y Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Michèle Alliot-Marie, considere que las relaciones entre México y su país se puedan ver afectadas por que un tribunal penal le negó el amparo solicitado a Florence Cassez.

La cancillería rechazó que a Cassez se le haya negado la justicia e indicó que a la ciudadana francesa presa por acusaciones de secuestro, siempre ha estado representada por sus abogados, además de contar con la asistencia consular de la embajada de Francia en México.

Contrario a lo declarado por Alliot-Marie, la SRE consideró que el tribunal colegiado, en su resolución, analizó todos y cada uno de los argumentos que fueron presentados por la defensa, los cuales fueron desestimados de manera unánime, conforme a derecho, por los magistrados.

Sostuvo que se puede consultar el resumen de las razones jurídicas del tribunal y se encuentra plenamente demostrada la responsabilidad penal de Cassez en los delitos que se imputan. Sugirió respetuosamente a la ministra analizar cuidadosamente los términos del fallo.

La cancillería indicó que es respetuosa de la decisión tomada por los integrantes del tribunal, que determinaron no otorgar el amparo a la ciudadana francesa, confirmando la sentencia dictada en su contra en marzo de 2009 y a nombre del gobierno de México dijo que lamenta que la ministra haya planteado que la relación bilateral se vería impactada, por este hecho de orden estrictamente jurídico.

Hizo ver que para el gobierno de México, la relación con Francia se encuentra en uno de sus mejores momentos.