Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No abandonaremos a nuestra compatriota, dice ministra

El fallo afectará las relaciones entre México y Francia, advierten en París
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 12

La decisión de un tribunal colegiado de circuito en México de rechazar el amparo interpuesto por la francesa Florence Cassez afectará nuestras relaciones bilaterales, advirtió ayer la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Michèle Alliot-Marie, en una declaración desde París.

La ministra dijo sentirse consternada por la decisión del tribunal mexicano. Aseguró que se trata de una denegación de la justicia y calificó la resolución judicial de deplorable.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, envió ayer una misiva abierta a la Isabel Miranda de Wallace, en la que señala que son falsas las declaraciones que hizo con relación a que funcionarios franceses se reunieron con los magistrados que llevan este caso para tratar de presionarlos y que dictaran una sentencia en favor de la ciudadana francesa. Le advierte que esta representación se reserva el derecho de presentar una demanda en su contra por difamación.

Ambos planteamientos fueron dados a conocer ayer por la embajada francesa, luego de que se difundió la decisión del referido tribunal, la cual confirma la sentencia de 60 años contra Cassez.

La secretaria de Estado del gobierno francés aseguró que ninguno de los elementos presentados por la defensa de su compatriota se tomaron en cuenta.

Éste es un día sombrío para Florence Cassez y su familia, puntualizó Alliot-Marie, luego de asegurar que no abandonaremos a nuestra compatriota. El gobierno francés estudiará todas las vías conforme a derecho que tenga a su disposición, tanto a escala nacional como internacional e incluso aseguró que esta resolución afectará las relaciones bilaterales de los países.

También desde Francia, pero en la provincia de Lille, el abogado de Florence Cassez, Frank Berton, comentó que la resolución del tribunal federal es un escándalo, una vergüenza y demuestra un desprecio total por la justicia en ese país. Al conocer que el amparo solicitado por su cliente fue rechazado, indicó que 60 años de cárcel es un corredor de la muerte para Florence, ya que este recurso legal era la última instancia a la que tenía derecho la detenida.

A su vez, en México, la carta abierta que envió el embajador de Francia a la señora Wallace indica que es falso que el gobierno francés haya ejercido presión sobre la justicia mexicana. El único contacto que un funcionario del gobierno francés ha tenido con uno de los jueces de este caso sucedió cuando éste fue a entregarle, en nombre del gobierno francés, un memorial sobre las violaciones a los derechos consulares de nuestra compatriota, indicó.