Política
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narco y terrorismo son dos cosas distintas

Descarta Blake vínculos entre zetas y Al Qaeda
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 7

Creel, Chih., 10 de febrero. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, negó que exista algún indicio de vinculación entre la banda de narcotraficantes Los Zetas y la organización terrorista Al Qaeda.

Con respecto a la preocupación expresada un día antes por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, sobre estos posibles nexos, el funcionario respondió: No hay ningún indicio ni elemento que suponga esa vinculación; por el contrario, son dos fenómenos muy diferentes.

Durante la gira que efectuó el presidente Felipe Calderón por Chihuahua, Blake Mora comentó en entrevista que el crimen organizado se dedica al trasiego de droga hacia la región fronteriza y es un delito que se expandió en la venta a otros territorios.

Ese es el fenomeno, esa es la realidad y esos son los desafios, explicó, al reiterar que por eso el Estado mexicano combate el crimen organizado.

Finalmente, el secretario de Gobernación fue insistente en señalar que el terrorismo y el narcotráfico son fenómenos completamente diferentes. Reiteró, para concluir, que el gobierno mexicano seguirá su línea de cooperación con Estados Unidos, con la ley en la mano.