Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Detalla el IFE los ahorros en el cochinito

Cambio en la Cámara de Radio y Tv

La comisión legislativa en el caso CFE

E

l IFE explica cómo es que reunió sigilosamente un cochinito de más de 348 millones de pesos para invertirlos en el renglón inmobiliario. Supuestamente su intención es dejar de pagar alquileres de oficinas y construir lugares propios. Dice que el cochinito engordó por dos vías: 237 millones que ahorró del capítulo de servicios personales, congelamiento de plazas administrativas y la no ocupación de 273 puestos vacantes. Más 111 millones por productos y aprovechamientos y convenios con institutos electorales locales de todo el país. Agrega que, a 20 años de existencia, el instituto cuenta con 655 inmuebles: 31 son propios, 49 en comodato y 575 arrendados. Y paga una millonada por los de alquiler. Hasta ahora se conocen los detalles. Tal vez nunca nos hubiéramos enterado de las inquietudes del Lomelin del IFE, Leonardo Valdés Zurita, si no hubiera sido por la denuncia del contralor Gregorio Guerrero Pozas. ¿Cuándo iremos a conocer el detalle de las inversiones inmobiliarias que se lleven a cabo con tamaño capital? No se les vaya a ocurrir hacerlas en Miami o Houston, con eso del voto de los mexicanos en el extranjero.

Cambio en la CIRT

Súbitamente renunció la presidenta de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Karen Sánchez Abbott. Adujo razones de orden personal. El consejo directivo acordó que el vicepresidente, Tristán Canales, de Tv Azteca, asumiera el cargo vacante. De inmediato hizo un llamado al diálogo con autoridades y actores políticos. Tv Azteca pertenece al Grupo Salinas y libra desde hace meses una batalla legal para que se cancele la franquicia de la licitación 21 de telefonía celular, que fue otorgada a Nextel-Televisa, asociación de la cual más adelante se retiraría el Grupo Azcárraga. Karen Sánchez Abbott pertenece al Grupo Siete, empresa propiedad de su familia, la Sánchez Campuzano. Opera un pequeño grupo de diez emisoras de radio y algunas televisoras con presencia en provincia. Alguna ocasión le dijo al presidente Calderón que su sector esperaba que pronto contemos con un acuerdo por la discreción que guíe nuestra labor informativa, un compromiso de los medios electrónicos de comunicación para recuperar la estabilidad y el orden. En esos días Calderón había criticado a los medios por dar demasiada importancia al fenómeno de la violencia. No a todos gustó su mensaje. Tristán Canales tiene una larga trayectoria en los sectores público y privado. Fue tesorero de la Cámara de Diputados, oficial mayor del Senado y diputado federal en la 51 Legislatura. Asimismo, fue director general de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Actualmente es uno de los personajes más importantes del grupo de Ricardo Salinas Pliego.

La comisión investigadora

Como resultado de las denuncias de corrupción en la CFE, en octubre pasado la Cámara de Diputados integró una comisión investigadora. La forman representantes de todos los partidos: Leticia Robles y Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI; Felipe de J. Castro Rodríguez y Ruth Esparza, del PAN; Eduardo Mendoza y Adán López Hernández, del PRD; Pablo Escudero, del Verde; Laura Itzel Castillo, del PT; Elsa María Martínez, del Panal, y Pedro Jiménez León, de Convergencia. La preside el priísta César Augusto Santiago. El compromiso fue entregar el resultado de la investigación en diciembre (¿sería el día 28?), pero ya caminamos a la mitad de febrero y no hay reporte oficial. Eso sí, circulan informes parciales filtrados. Paralelamente corre la versión de que es inminente la salida del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, por razones de salud. Los que saben de cuestiones terapéuticas dicen que seguramente no se trata de su salud financiera, que es excelente.

@Vox Populi

Asunto: defraudados por Cofisur

Somos un grupo de ahorradores que invertimos en la financiera Cofisur en Coatzacoalcos, Veracruz. En diciembre del año pasado ya no pagó intereses y menos los capitales de las personas que querían retirar su dinero. Resulta que la financiera no tiene liquidez y ahora resulta que no tiene registro ante Condusef, pero ésta jamás se interesa en regular este tipo de cajas de ahorros, y ahora se lava las manos. Un grupo de ahorradores ha estado demandando por los cheques rebotados y porque se les venció su pagaré y no les han liquidado; te pido tu asesoría para poder enfrentar esta situación.

Clientes defraudados de Coatzacoalcos

R: Tomaron la vía acertada: presentar denuncias penales y, donde quepa, demandas civiles. Tanto que les he recomendado que sean precavidos, que no se deslumbren con la promesa de rendimientos altos y en poco tiempo. La Comisión Nacional Bancaria –Guillermo Babatz es su presidente– en estos días dio a conocer una lista negra de financieras. Operaban desde hace tiempo, la advertencia llega tarde. ¿Ustedes creen que la alcahuetería es gratuita?

Asunto: el color de la nómina

Es mezquina y elitista la afirmación de Genaro Estrada, director del Festival México, de que los espectáculos culturales no deben ser gratuitos. Los que pueden asistir al auditorio o espectáculos deportivos, como sostiene, es porque disponen de recursos. Como él siempre ha vivido del presupuesto, puede afirmarlo; hasta fue empleado del camaleónico ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda, el cual todos recordamos que se pasó del rojo comunista al azul panista.

Abogado Jorge Marcone/Distrito Federal

R: La vida suele verse del color de la nómina, mi estimado.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)