Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temple de acero es un remake de The Marshall, de 1969; tiene 10 nominaciones al Óscar

Abre la Berlinale una evocación de los Coen al western clásico

Jeff Bridges aseguró que no se basó en la actuación de John Wayne: sólo me ceñí a mi papel

Cada día fue un reto; estos tipos son divertidísimos, expresó la joven actriz Hailee Steinfeld

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 8

Berlín, 10 de febrero. La reciente cinta de los directores estadunidenses Joel y Ethan Cohen inauguró ayer la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Temple de acero es el remake de los hermanos del clásico western de los años sesentas del siglo pasado The Marshall (1969), que entonces protagonizó el icono de ese género John Wayne, y que le dio su único Óscar en sus 50 años de carrera.

Jeff Bridges, con una genial actuación, hace en esta versión el papel del viejo mariscal que ayuda a una joven a encontrar al asesino de su padre.

De sólo 14 años de edad, la actriz estadunidense Hailee Steinfeld es la nueva heroína de los hermanos Cohen, quien da vida a Mattie Ross, quien al no encontrar ayuda de las autoridades, contrata al sheriff-bandido para vengar a su padre.

En Temple de acero, Steinfeld muestra que no sólo fue la suerte la que la llevó a ser elegida entre cerca de 15 mil jóvenes, después de 18 meses de búsqueda, para el papel de Mattie Ross, personaje que a la vez es una dulce adolescente y un ser en busca de venganza.

Los hermanos Coen no ven la película como remake: Cuando salió el filme de Wayne éramos unos niños, señala Ethan. Luego, ambos leyeron la novela de Charles Portis y coincidieron en que esa historia tenía mucho potencial.

Tras su segundo Óscar

Bridges, quien podría cosechar su segundo Óscar por su papel del duro policía Rooster Cogburn, dijo: Al leer el libro entendí por qué querían hacer la película, señaló. Aunque resulta difícil meterse en la piel de Wayne, Bridges afirma que no pensó en ese icono del western: Sólo me ceñí a mi papel.

En la aventura por encontrar al asesino, cruzando los típicos paisajes desérticos a caballo, un tercer personaje, que se une a la búsqueda, es encarnado por Matt Damon.

En conferencia de prensa, Ethan Cohen dijo que leyó el libro hace muchísimos años, aunque ninguno de los dos hermanos logró reconocer una razón específica por la que escogieron precisamente la historia de esa novela.

También aclararon que no se trata de un western contemporáneo, ya que la historia se desarrolla en lo que fue el estado de Arkansas en el siglo XIX.

Foto
De sólo 14 años, Hailee Steinfeld, está nominada a los premios de la Academia por mejor actriz secundariaFoto Reuters

Ante la ingenuidad de un cuestionamiento en la conferencia de prensa sobre su personal trato de la crueldad en un marco de aparente normalidad, Joel Cohen, sonriendo ante cerca de 400 periodistas, expresó: Pueden estar seguros de que no es nada personal.

Buenos y malos, pistolas, balazos, cadáveres que se acumulan, caballos, víboras de cascabel, todos los elementos de un clásico western se encuentran en la cinta, agregados al sello de los Cohen: personajes excéntricos y lenguaje cargado de humor negro (un cadáver colgado a algo así como 10 metros del suelo en un árbol altísimo y cuyo ojo empieza a ser el deleite de un buitre hambriento).

La cinta se remonta a la década de 1870, justo después de la guerra civil. Tras el asesinato de su padre, la pequeña Mattie Ross viaja sola a Arkansas en busca de justicia, dispuesta a todo para ver ahorcado al cobarde fugitivo Tom Chaney (Josh Brolin). Como no puede hacerlo sola, contrata al policía Cogburn.

Juntos cabalgan hacia territorio indio acompañados por el ranger texano LaBoeuf (Matt Damon), quien también persigue al asesino para cobrar una cuantiosa recompensa.

A la altura del elenco

La joven Hailee Steinfeld, de 14 años (quien narra la historia), pese a estar rodeada de un reparto tan masculino como estelar, supo aportar a su personaje la ironía y la insolencia de su alter ego literario. Cada día fue un reto, no podría centrarme en ningún aspecto en particular, afirma la debutante, nominada al Óscar como mejor actriz secundaria. Además, estos tipos son divertidísimos, dijo sentada entre Brolin (Milk) y Bridges, quienes no pararon de bromear en la rueda de prensa.

Temple de acero ya está nominada para 10 Óscares, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz secundaria. En la Berlinale se proyectó fuera de concurso.

En la competencia por el Oso de Oro participan 16 producciones, entre las que se encuentra este año la cinta mexicana El premio, opera prima de Paula Markovitch.

La Berlinale está considerado uno de los tres festivales de cine más importantes en Europa, con alrededor de 400 producciones de más de 120 países. En la edición de este año, la actriz Isabela Rosellini funge como presidenta del jurado.