Economía
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les robaron planes de concursos públicos e información confidencial, reportó McAfee

Desde China, hackers asaltaron los sistemas de trasnacionales del petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 31

Pekín, 10 de febrero. Piratas informáticos asentados en China asaltaron los sistemas computacionales de cinco compañías trasnacionales de petróleo y gas para robar planes de concursos públicos y alguna que otra información confidencial relevante, indicó un informe de la compañía de seguridad informática McAfee.

El reporte, que denominó estos ataques dragón nocturno, declinó identificar a las cinco compañías que fueron hackeadas y dijo que otras siete también podrían haber sido atacadas.

“Estos hechos hablan del estado bastante pobre de nuestra infraestructura de seguridad. Los hackers no fueron demasiado sofisticados (...) pese a lo cual tuvieron mucho éxito al alcanzar sus objetivos”, explicó Dmitri Alperovitch, vicepresidente de McAfee para la investigación de amenazas.

Los piratas se adentraron en los sistemas de dos formas: a través de sus páginas en Internet o mediante correos electrónicos infectados con virus que enviaron a los ejecutivos.

Durante al menos dos años –incluso hasta cuatro–, los hackers tuvieron acceso a las redes de los ordenadores y se centraron en documentos financieros relacionados con la exploración de yacimientos y contratos de licitación, recalcó Alperovitch. También hicieron copias de los procesos de propiedad industrial.

Esa información es tremendamente sensible y estaría valorada en una enorme cantidad de dinero por los competidores, añadió Alperovitch. Un servidor de Internet con sede en la provincia china de Shandong fue desde donde se enviaron los archivos infectados, y para ello se utilizaron direcciones de IP de Pekín.

McAfee no pudo identificar todavía quién se encuentra detrás de estas intromisiones y facilitó la información a la FBI, que no respondió a las peticiones para hacer comentarios.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores aseguró en conferencia de prensa en Pekín que no sabía nada de l caso.

En muchas ocasiones los gobiernos y empresas de Occidente han expresado su preocupación por los casos de espionaje corporativo realizados desde territorio chino. “Estamos advertidos de este tipo de amenazas, pero no podemos comentar específicamente el informe del dragón nocturno, comentó la portavoz del FBI, Jenny Shearer.