Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Presentación oficial de Nuevo León, una de las sedes

El Mundial sub 17 ayudará a dar otra imagen de México

Participan 24 países en la copa a efectuarse en junio y julio

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. a51

Monterrey, N.L., 10 de febrero. Con la meta de que la selección nacional de futbol repita el logro de Perú 2005, cuando consiguió el título mundial, y que México muestre una imagen muy distinta a la violencia, esta noche fue presentada oficialmente Nuevo León como una de las sedes del Mundial sub 17 a efectuarse en junio y julio próximos.

En una ceremonia realizada en el Horno 3 del Parque Fundidora, con un espectáculo de danzantes futboleros, luces y sonido, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, destacó que se debe impulsar el deporte entre la juventud en barrios y colonias como una puerta de salida a los problemas que enfrentamos.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, destacó que esta Copa va a ayudar a dar otra imagen de México: es el momento de que se hable bien de nuestro país. Queremos que se llenen los estadios para demostrarles que México no está tan mal, como se dice, y que podemos ir a grandes actos en familia.

Compeán agregó que, ahora como anfitriones, el Tri está obligado a repetir el título mundial de la especialidad logrado hace seis años; por otra parte, se mostró muy satisfecho con el triunfo de México sobre Bosnia, al iniciar la era del técnico José Manuel de la Torre.

Empezamos con el pie derecho, pero el camino es largo y el objetivo principal es Brasil. Quiero aclarar que no hay camino perfecto para 2014, aunque confiamos en que habrá más triunfos que empates y derrotas, advirtió.

El emblema del Mundial sub 17 México 2011 es un árbol de la vida –en tanto el de la sede local es el estadio universitario–, ya que de esta Copa surgen las grandes figuras del futuro. Es el árbol de la vida del futbol, definió el secretario de la FMF, Decio de María.

El director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, recordó que hace cuatro años los clubes fueron obligados a trabajar en sus fuerzas básicas, por lo que en éste se dispondrá de jugadores de gran calidad que tienen el compromiso de refrendar el campeonato en el que participarán 24 países.

Compeán destacó que los clubes del futbol mexicano cada vez trabajan con más jóvenes, muestra de ello, dijo, es que cuando apenas van cinco fechas del torneo Clausura 2011, cinco o seis equipos ya cumplieron con el requisito de alinear durante mil minutos a jóvenes menores de 21 años.

Todo mundo criticaba esa medida, sobre todo los técnicos, pero ahora la aplauden. Estamos trabajando por el futuro del futbol mexicano.

Durante la presentación se destacó la importancia industrial, comercial y financiera de Monterrey, pero sobre todo el entusiasmo de sus aficionados, que son considerados los mejores en el balompié nacional.

Somos la mejor afición de México y nos vamos a volcar en el Volcán, expresó Medina.