Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Manuel Mateo y Alejandro Omar Delgado Vázquez, respectivamente

Dan a conocer a los ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 6

Por su ensayo En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas, José Manuel Mateo, y el escritor Omar Alejandro Delgado Vázquez, por su novela El caballero del desierto, fueron distinguidos por unanimidad con el octavo Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, respectivamente, auspiciado por Siglo XXI Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de Sinaloa.

Según el jurado, el ensayo de Mateo (SLP, 1970) se distingue por su calidad, consistencia, audacia intelectual y buena escritura. Se trata de un texto en el que se interroga no sólo la obra literaria de José Revueltas, sino también a las circunstancias que afectan a nuestro país, como la legalidad, la violencia y los parámetros que giran en torno a ello, comentó Adolfo Castañón, quien junto con Gabriel Vargas Lozano y Ambrosio Velasco fungieron como jurado.

José Revueltas, destacó el autor del ensayo, es uno de los autores clásicos indispensables de la literatura mexicana, y tiene absoluta actualidad. Es un clásico porque en su relectura siempre se encuentra que las interpretaciones que uno pudo haber hecho, cobran otras posibilidades de lectura.

Entre las líneas de reflexión seguidas por Mateo figura el mito de Antígona y el motivo literario del cuerpo insepulto, motivo que Revueltas consigue reconfigurar, explicó el ensayista.

“En Los errores, por ejemplo, el motivo del cuerpo insepulto se encuentra en la figura del desaparecido político. Como escritor es de los primeros que incorpora en la narrativa mexicana a los desaparecidos políticos. Lo que desde el punto de vista literario es importante destacarlo.”

Otro referente que podría ayudar a leer a Revueltas de una manera distinta, agregó Mateo, es la revisión que aquí se hace de la totalidad de sus escritos sobre estética y literatura, pues él era también un gran teórico del arte.

Entrega, en la feria de Minería

A su vez, Delgado Vázquez (DF, 1974) cuenta en su novela la historia de un pollero, esperanza de muchos inmigrantes, pues con él es seguro que pasen la frontera y que ha sido perseguido por más de 10 años por la policía migratoria y los cazadores de inmigrantes, convirtiéndolo en una especie de delincuente, pero considerado héroe por un segmento de la sociedad. El pollero es perseguido por un sicario de los zetas, cuya misión es matarlo, para ello el asesino secuestra a un grupo de inmigrantes para que mueran lentamente en el desierto. El jurado eligió esa obra por el solvente discurso narrativo y el lenguaje y los arcos emocionales adecuados, apuntó el escritor Élmer Mendoza, jurado junto con Rosa Nissán y Carlos Oliva.

Con un monto de 20 mil dólares y la publicación de la obra, la ceremonia en que se premiará a José Manuel Mateo y a Omar Delgado Vázquez se realizará el próximo 3 de marzo, a las 17 horas, en la ex Capilla, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.