Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ciudadano conocer fechas y lugares

El INAH debe informar sobre patrimonio cultural robado: Ifai

Más de 2 mil 500 objetos han sido sustraídos de museos, iglesias y sitios arqueológicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 6

Unas 2 mil 655 piezas arqueológicas e históricas que datan de siglos anteriores al XIX y forman parte del patrimonio cultural del país, han sido robadas de museos, iglesias y de sitios prehispánicos y religiosos, en los pasados 15 años, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esa información fue enviada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el cual ordenó al INAH que entregue a un solicitante las fechas y lugares donde ocurrieron los robos de las piezas referidas.

Al desahogar el recurso número 7379/10, los comisionados del Ifai indicaron que el INAH debe buscar información también sobre si en algún momento han sido halladas algunas piezas y respecto de de si los responsables fueron detenidos.

Aunque inicialmente el INAH había declarado la inexistencia de esa información, excepto el dato estadístico, en audiencia con el Ifai informó que después de una búsqueda exhaustiva se localizaron diversos documentos (545 fojas) que contienen la descripción de los objetos robados, así como la relación de los que han sido recuperados. Por ello, los comisionados pidieron poner a disposición del particular la información que envió al instituto.

Búsqueda y seguimiento

En el estudio del asunto, los comisionados del Ifai llegaron a la conclusión de que no se podía confirmar la inexistencia de información respecto de si hubo detenidos por el robo de las piezas, pues la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos tiene entre sus obligaciones llevar un seguimiento de todos los casos que se tramitan ante cualquier dependencia, por lo que ordenaron una búsqueda en todas las áreas de esta unidad.

Respecto del lugar y la fecha de cada robo, la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard resolvió que dar a conocer esos datos en nada afectaría el curso de las averiguaciones que continúan abiertas, además de que no incidiría, de manera alguna, en la decisión que pueda emitir el juez, por lo que se revocó la inexistencia invocada por la entidad.