Capital
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite a delegados comprar llantas, tóner y equipo de cómputo

Flexibiliza el GDF esquema de compras consolidadas desde el sector central
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 43

El Gobierno del Distrito Federal decidió flexibilizar el esquema de compras consolidadas desde el sector central, por lo que dejará en libertad a los 16 jefes delegacionales para que este año puedan adquirir –mediante los lineamientos legales establecidos– llantas, tóner y equipo de cómputo.

Desde el sexenio anterior, la Oficialía Mayor realiza las compras centralizadas de materiales y bienes que se requieren en la administración pública local (como papel bond, vales, combustible, uniformes, energía eléctrica y mezcla asfáltica), los cuales al ser recibidos se entregan a cada dependencia o demarcación territorial.

Tal esquema fue duramente criticado, en diciembre pasado, por la mayoría de los delegados, quienes al comparecer ante los diputados locales pidieron que se elimine la camisa de fuerza que se les impone desde el sector central con esas compras consolidadas, pues entorpece varias de las tareas que desarrollan.

Enrique Vargas Anaya, titular en Azcapotzalco, detalló ayer que recientemente la Secretaría de Finanzas les notificó que se libera de ese mecanismo las adquisiciones de llantas, toner y equipo de cómputo, y se regresaba esa atribución a los jefes delegacionales.

Durante una entrevista realizada luego de asistir a la instalación del Comité de Límites Territoriales, el funcionario expresó que esa primera decisión ayudará a los 16 delegados a resolver problemas administrativos y de operación, pues muchas veces retrasa sus trabajos el que no llegue a tiempo el tóner o incluso el papel bond.

Citó, por ejemplo, que los titulares de las demarcaciones territoriales apenas están entregando el equipo de lluvias a los trabajadores porque también apenas se les envió, y situaciones como ésas les llegan a generar confrontaciones con líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, el delegado en Azcapotzalco confió en que puedan liberarse más conceptos de ese mecanismo de compras consolidadas y puedan ser más eficientes en su operación las demarcaciones territoriales.