Capital
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno ofreció una conferencia ante alumnos de la Universidad Iberoamericana

Las alianzas entre izquierda y derecha llegaron para quedarse: Ebrard

Es la única forma de lograr mayoría en los congresos federal o local y te dejen gobernar, dice

Foto
Anoche, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, acompañado del actor y director Diego Luna, inauguró anoche el Corredor Peatonal San Jerónimo, ubicado a espaldas del Claustro de Sor Juana, y el Festival de Cine Documental Ambulante. Para la restauración de la fachada del claustro y el pavimento, y la rehabilitación de los jardines y fuentes, se invirtieron 4.2 millones de pesosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 43

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que las alianzas entre partidos de derecha e izquierda en diferentes estados de la república llegaron para quedarse.

Creo que las coaliciones llegaron para quedarse, no en el sentido o no necesariamente las que estás viendo ahorita, pueden haber otras; pero de otra manera no tienes mayoría en el Congreso, local o federal para gobernar, y entonces te la vas a pasar como en los últimos seis años, que el Congreso no me autoriza, respondió al estudiante de derecho Máximo Quintana, quien le preguntó sobre el beneficio que trae a la democracia que los partidos de izquierda y derecha se estén uniendo, porque se reducen la opciones y se confunde al electorado.

Anticipó que habrá más coaliciones, “porque era la única forma de que gobiernos como los de Puebla, Oaxaca y Sinaloa –donde el PRI había gobernado durante 80 años– pudieran tener mayoría en su Congreso local; si se separa esa coalición, pues ese gobernador no va a poder pasar en su presupuesto, en su proyecto de ley de ingresos”.

Reflexionó: ¿Por qué pierde el PRI? Tienes una coalición con un candidato razonable y entonces tienes una polarización del voto y para la gente se vuelve útil votar, por lo que el nivel de participación sube; eso es lo que pasó.

Ebrard Casaubon resumió que las coaliciones tienen sentido para el elector y son la fórmula de gobernabilidad, sin que ello implique que no haya diferencias con los demás partidos.

Al arrancar la serie de conferencias Mi visión del país 2020, organizada por la Universidad Iberoamericana, el mandatario habló por espacio de dos horas sobre el rumbo que lleva México en materia educativa, el combate al crimen organizado, la legalización de las drogas y la relación con Estados Unidos, la cual en su opinión no debe ser de subordinación, para luego responder a los cuestionamientos de los estudiantes.

Ebrard Casaubon consideró que la legalización de la droga no es una solución para el problema de la violencia, y tendría un costo importante en términos de salud pública.

Señaló que el defecto de la estrategia que sigue el gobierno federal para el combate al narcotráfico es que no le estamos quitando el dinero a gran escala, respecto a su capacidad total de lo que están ganando, y se enfatiza la confrontación directa; entonces, el grado de violencia es muy alto y el avance es muy relativo.

Expresó que triplicar el número de jóvenes que tienen acceso a educación media superior y educación superior en nuestro país, elevar la capacidad de innovación y acelerar el crecimiento social y económico de México deberían ser la prioridad del gobierno.

Ebrard Casaubon advirtió que la relación de México con EU no puede ser de subordinación absoluta a la agenda estadunidense, sino jugar un papel mucho más dinámico y abrir una actividad multilateral, mucho más agresiva (sic) y mucho más productiva para nuestro país.