Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010, los solicitantes perdían dos horas y media en el trámite

Reduce embajada de EU a 45 minutos la expedición de visas

La representación usa Internet para realizar una parte del procedimiento

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 47

Desde el pasado 10 de enero, la embajada de Estados Unidos en México implementó un nuevo método para atender a los ciudadanos interesados en obtener la visa para ingresar al país del norte, que en muchos casos reduce el tiempo del trámite de dos horas y media a sólo unos 45 minutos.

Este sistema se desarrolla en una oficina alterna a la sede diplomática, y permite ahorrar los pagos por mensajería y llamadas telefónicas a las cerca de mil 400 personas que todos los días acuden a solicitar el documento.

En entrevista con La Jornada, Patrick Cragun, cónsul y subjefe de la sección de visas de la embajada, explicó que la compañía Computer Sciencies Corporation (CSC), a petición de las autoridades estadunidenses, se hizo cargo de las solicitudes para obtener la visa, con el objetivo de agilizar dicho procedimiento.

Antes, el trámite se hacía forzosamente en la embajada y en él los interesados podían tardar por lo menos dos horas. Pero con el actual esquema, se acorta el tiempo de espera, se consideran en una sola tarifa todos los pagos necesarios y el documento se envía a la oficina de paquetería más cercana al domicilio o trabajo del solicitante.

Uno de los factores que han dado mayor celeridad a la petición de visas es que ahora buena parte del procedimiento se hace a través de Internet, en la página mexico.usvisa-info.com, donde puede encontrarse toda la información necesaria sobre el tema.

Tras los coyotes

En relación con las personas que ofrecen servicios para supuestamente hacer más rápido el proceso, Cragun dijo que es muy difícil erradicar este tipo de prácticas, pero dijo que la sede diplomática tiene una oficina encargada de investigar los intentos de fraude y comparte esa información con las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el funcionario estadunidense, cada año se presentan en las 11 sedes encargadas de realizar el trámite alrededor de un millón 400 mil mexicanos, la mayoría de los cuales obtienen la visa sin problemas, salvo aquellos que no pueden comprobar que tienen vínculos fuertes en el país, como trabajo estable, familia y cierta estabilidad económica.

Por su parte, Sandra Vano Newman, encargada de la oficina de CSC en el Distrito Federal, señaló durante un recorrido por el lugar que hay 20 ventanillas en las que los solicitantes son atendidos en un tiempo promedio de 45 minutos, y donde se les toman datos como las huellas digitales y la fotografía de la visa.

La sede para realizar dicho trámite se encuentra en la calle de Hamburgo 213, planta baja, en la colonia Juárez, y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 8 a 14 horas.