Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país carece de gente preparada y acceso a la información, alerta

México, fuera de la sociedad del conocimiento: Narro

Lamenta el rector que no se utilice la tecnología para la divulgación

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 46

México no está inserto en la sociedad del conocimiento, esa es la realidad y, efectivamente, representa un problema, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Calificó de preocupante que los mexicanos tengan, en promedio, una escolaridad menor a nueve años, que existan casi 33 millones de personas con rezago educativo y 6 millones que no saben leer ni escribir.

Esto nos hace vulnerables frente a la posibilidad de incorporarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.

Durante la presentación de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales –editada por la UNAM y Siglo XXI–, el rector de la máxima casa de estudios indicó que hablar de nuestra era como la sociedad del conocimiento se ha vuelto un lugar común. Para adentrarse realmente a ese estadio, sostuvo, se necesitan al menos de tres elementos esenciales que México no ha cumplido totalmente.

Los requerimientos

El rector señaló que en primer lugar, el país debería contar con ciudadanos educados, con la preparación y manejo esencial del conocimiento que tiene hoy en día el ser humano; también debe existir la posibilidad de acceso a la información, requerimos de la disponibilidad de ese conocimiento; y se necesitan mecanismos para generar saberes.

Cuando uno revisa esas tres condiciones en el caso de nuestro país, uno tiene que decir que no estamos dentro de la sociedad del conocimiento, no nos hemos insertado en ella. Hay que decirlo, es parte de la realidad y representa efectivamente un problema. A mí me enseñaron en la Facultad de Medicina (donde estudió, fue académico y director), desde el arranque de mis estudios, que si uno quiere resolver un problema tiene que tener un buen diagnóstico; la mejor terapéutica fracasa cuando no se tiene un buen diagnóstico y, al contrario, frente a un buen diagnóstico tenemos avanzada parte de la solución de un problema.

Narro Robles lamentó que la sociedad mexicana no haya resuelto el acceso abierto, democrático y amplio al conocimiento y que no se utilice a plenitud la tecnología para ponerlo a disposición de la población en sus múltiples modalidades.

Resaltó que en México se invierte muchos menos en estas materias que otras naciones.

Nuestro país destina a esos rubros un tercio de lo que invierte Brasil y diez veces menos de lo que Suecia e Israel, enfatizó.

La enciclopedia lanzada ayer por la UNAM –de cinco volúmenes que reúnen 13 disciplinas– pretende ser una muy modesta, pero al mismo tiempo significativa aportación, a esto que denominamos la sociedad del conocimiento.