Estados
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orienta el Banco Mundial estrategia para aumentar recaudación

Evaden pago de agua 1.2 millones de mexiquenses; pasivo de $800 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 36

Naucalpan, Méx., 9 de enero. Más de un millón 200 mil consumidores no pagan el agua potable en la entidad, debido en parte a la incapacidad real de cobro de los organismos operadores, reconoció el titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman. Indicó que el adeudo en los municipios asciende a más de 800 millones de pesos.

Expuso que, según dichas instituciones, entre 52 y 55 por ciento de los 2.5 millones de contribuyentes pagan el suministro, lo cual significa que la evasión oscila entre 45 y 48 por ciento.

El funcionario encabezó una reunión de trabajo en Naucalpan, en la cual anunció que especialistas del Banco Mundial darán asesoría a los 40 organismos del agua municipales para mejorar sus sistemas de recaudación, ampliar la instalación de medidores electrónicos, detectar de deficiencias y actualizar catastros de agua.

El gobierno del estado de México, dijo, dispondrá de 100 millones de pesos para financiar 150 mil medidores, y los municipios cobrarán por la instalación para recuperar la inversión.

Explicó que los organismos de agua atraviesan por una crisis de financiamiento debido a su baja recaudación y a deficiencias como el cobro por cuota fija, que no refleja el consumo real.

Agregó que al menos 40 por ciento de los 2.5 millones de contribuyentes pagan cuota fija y sostuvo que instalar medidores permitirá hacer cobros reales y justos para que los ayuntamientos puedan financiar obras de infraestructura hidráulica, mantenimiento y ampliación de redes.