Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos muertes en Europa
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 2

Londres, 9 de febrero. Menos de 1.3 millones de personas morirán de cáncer en Europa este año, en momentos en que la tasa de mortalidad está en descenso, dijeron investigadores ayer.

Las cifras mejoran otras previas, salvo en el caso de las mujeres, que fallecen más de cáncer de pulmón en todos los países, con excepción del Reino Unido.

La tendencia a la baja en los índices de mortalidad por cáncer en la región se debe principalmente a la caída por casos de cánceres de mama en las mujeres, y de pulmón y colorrectal en los hombres.

Sin embargo, el número global de muertes probablemente siga en cifras similares a las de hace cuatro años porque la población está envejeciendo y también está creciendo, dijeron los expertos; asimismo, el número de mujeres que mueren de cáncer de pulmón se está incrementando de forma sostenida, salvo en Gran Bretaña.

Pese a estas tendencias favorables en los índices de mortalidad por este mal en Europa, el número de muertes sigue más o menos estable, debido al envejecimiento de la población, dijo Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, quien encabezó el estudio.

Mejores medicamentos

Las tasas de mortalidad por cáncer en los países ricos se han reducido por el acceso a mejores medicamentos y el uso más amplio de programas de diagnóstico mediante imagen para detectar con tiempo los tumores, lo que hace más fácil tratarlos antes de que se extiendan a otras partes del organismo.

Los investigadores pretenden repetir el estudio para predecir las muertes por cáncer para 2012, porque conocer de forma precisa el número de muertes puede ayudar a los países a destinar recursos y estrategias para prevenir, tratar y controlar la enfermedad.

Para este año La Vecchia señaló que había una brecha entre índices de muerte por cáncer más bajos en el oeste de Europa y otros más altos en el centro y este de la región.