Capital
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 ocurrieron 107 casos; en muchos, los agresores eran familiares

Busca PGJDF que se tipifiquen homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 41

Durante el año pasado se cometieron 107 homicidios dolosos contra mujeres, en muchos de los cuales los agresores eran familiares, pareja o tenían trato directo con las víctimas y sostenían una relación de violencia muy arraigada, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ante esta situación, la dependencia, en coordinación con otras instancias gubernamentales, organizaciones sociales y académicas, trabaja en una propuesta de reforma al Código Penal local para tipificar estos crímenes como feminicidios.

Para tal efecto, ayer se realizó el foro Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal, en el que Mancera Espinosa destacó la importancia de que la inclusión de esta figura penal sea de manera clara para evitar obstáculos, tanto al Ministerio Público como a los jueces, al momento de catalogarlos como asesinatos de género.

Entrevistado luego de inaugurar el acto, organizado por el Instituto de las Mujeres del DF, el funcionario dijo que la construcción de este tipo penal puede ir encaminada a los homicidios perpetrados contra mujeres en los que haya violencia extrema y cuyos móviles tengan que ver con casos de celotipia, violencia intrafamiliar y laborales.

Mancera Espinosa destacó que la PGJDF cuenta ya con una agencia especializada para investigar los asesinatos contra mujeres, la cual está adscrita a la Fiscalía de Homicidios, y que podría ser fortalecida una vez que se tenga definido el concepto de feminicidio.

Sobre los casos ocurridos en 2010, aseguró que 78 por ciento de ellos han sido resueltos y que, en general, el perfil de las víctimas tiene que ver con mujeres que sufren violencia de manera reiterada, agredidas principalmente en sus domicilios, aunque también se dan casos ocurridos en la vía pública.

El procurador capitalino consideró que la tipificación de los feminicidios es un paso lógico y necesario en el diseño de políticas con perspectiva de género que promueve el gobierno de la ciudad. Se trata, agregó, de erradicar la violencia contra las mujeres, para lo cual es necesario garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

Durante el foro, activistas sociales, legisladoras, funcionarias del Gobierno del DF y académicos trataron el tema como asunto de seguridad pública y de acceso a la justicia, además de que pusieron énfasis en el papel del Estado para garantizar el derecho a la vida de las mujeres y frenar ese tipo de crímenes.