Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vincula con narcobloqueos de La Familia a fines de 2010

Aprehende la PF a siete mandos de cuerpos policiacos michoacanos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 9

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a siete mandos de las policías michoacanas por presuntos nexos con grupos del crimen organizado, informaron las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Michoacán (PGJEM).

Autoridades federales indicaron que los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con sede en la ciudad de México, a fin de que sean investigados.

Las fuentes consultadas indicaron a este diario que la aprehensión se llevó a cabo en el Colegio de Policía de Michoacán en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO.

Autoridades de aquel estado señalaron por su parte que la detención está relacionada con la presunta vinculación de los mandos con los narcobloqueos realizados por integrantes del cártel de La Familia Michoacana en carreteras de esa entidad, en los meses de noviembre y diciembre de 2010.

En esas fechas, supuestamente elementos de la Policía Federal habrían dado muerte al líder de esa organización criminal, Nazario Moreno González, El Chayo, fallecimiento que a la fecha no ha sido oficializado por las autoridades locales ante la falta del cadáver.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Manuel García Ruiz, confirmó que en la Academia Regional Centro Occidente fueron aprehendidos los policías Antonio del Moral Padilla, Juan Gabriel Martínez Fuentes, Carlos Alejandro Medrano Barriga, Juan Carlos Martínez Hernández, Aquileo Rodríguez Sánchez, Jaime Delgado Martínez y Salvador Rueda Ramírez.

García Ruiz dio a conocer la versión que involucra a los policías estatales en los bloqueos e incendios de vehículos el pasado 5 de noviembre y 8, 9 y 10 de diciembre, por lo que se les entregó la orden de localización y presentación para que respondan por los cargos.

Al respecto, el gobernador Leonel Godoy Rangel declaró que las autoridades federales le habían avisado de esta acción, pero no sabía ni cuándo ni dónde.

Según el secretario de Seguridad Pública, hay coordinación con las autoridades federales; prueba de ello es que fueron informados antes de la detención. “Desconocemos los sustentos de información del operativo, sólo se nos informó oportunamente, pero no se nos dijo dónde ni quiénes”.

Los detenidos fueron trasladados durante la tarde-noche por elementos de la Policía Federal a la ciudad de México, a las instalaciones de la SIEDO, donde inicialmente rendirán su declaración ministerial y posteriormente esa autoridad determinará, después de 96 horas, si los deja en libertad, solicita un arraigo en su contra o los pone a disposición de un juez.

Uno de los mandos que tiene mayor peso en las corporaciones michoacanas es Salvador Rueda, ex coordinador de la policía preventiva de Morelia.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno federal detiene de manera simultánea mandos policiacos del estado de Michoacán, por presuntos nexos con el cártel de La Familia, ya que en mayo de 2009, más de 30 servidores públicos de esa entidad fueron detenidos, arraigados y consignados; sin embargo, poco después de un año fueron dejados en libertad por falta de elementos para procesarlos, entre otras causas.