Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los enfrentamientos ocurrieron en los municipios de General Terán y Benito Juárez

Militares abaten en NL a cinco presuntos sicarios durante dos choques armados

Reportan autoridades la detención de 14 personas a quienes se les confiscó un arsenal y droga

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 9

Monterrey, NL, 8 de febrero. Efectivos del Ejército Mexicano abatieron a cinco presuntos sicarios durante dos enfrentamientos ocurridos durante la tarde y noche de este martes en los municipios neoleoneses de General Terán y Benito Juárez.

Después de las 20 horas, en General Terán, a 100 kilómetros de la ciudad de Monterrey, los elementos del Ejército hacían tareas de patrullaje y pretendieron revisar una camioneta cuyos tres ocupantes empezaron a disparar. Durante la persecución, donde hubo intercambio de fuego, los presuntos gatilleros chocaron contra una barda y fueron abatidos a la altura de las calles Plutarco Elías Calles e Hidalgo, en la cabecera municipal.

Antes, aproximadamente a las 17 horas, efectivos de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) ordenaron detenerse a varios sujetos que transitaban en un vehículo por la colonia Vista del Río, del municipio de Benito Juárez, a 25.5 kilómetros de la capital del estado, pero en vez de ello se dieron a la fuga e impactaron contra una camioneta.

Bajaron atropelladamente de la unidad, se pertrecharon en un domicilio particular y en el tiroteo suscitado murieron dos de ellos. Después, los militares rescataron a tres hombres y una mujer que la banda mantenía privados de su libertad.

Otros 14 presuntos delincuentes fueron detenidos en diversas acciones y se les confiscaron armas, pertrechos, drogas y otros implementos en los municipios de Cerralvo, Santa Catarina, Escobedo, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Monterrey, informó la comandancia de la cuarta Región Militar.

En 2010, el número de asesinatos dolosos cometidos en Nuevo León aumentó 300 por ciento, y de los 828 computados al menos 547 fueron atribuidos al crimen organizado, al igual que 118 de los 144 documentados el pasado enero.

Sobre tal estadística, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció este martes que el nivel de impunidad es alto y ofreció trabajar coordinadamente con las autoridades federales para revertirlo, aunque hizo notar que los cadáveres de gente relacionada con la delincuencia organizada no son reclamados ni identificados, porque carecen de documentos o antecedentes, y ello dificulta las investigaciones.

Con información de Afp