Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tonterías, responde el líder perredista

Acusa Padierna a Ortega de negociar la derrota en BCS
Foto
Según la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, la dirigencia de su partido negoció con la del PAN la gubernatura de Baja California Sur a cambio de apoyo en Nayarit. En la imagen, aspecto de la votación del domingo pasadoFoto Notimex / Archivo
Reportero, enviada y corrresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 34

La Paz, BCS, 8 de febrero. La corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabeza Dolores Padierna, acusó al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, de alta traición, ya que, aseguró, negoció con el Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Baja California Sur a cambio del apoyo del blanquiazul en la elección de gobernador en Nayarit.

Cualquier persona tiene la libertad de declarar tonterías y boberías, respondió Ortega Martínez; llamó a no dramatizar la derrota y señaló que en democracia a veces se gana y a veces se pierde.

Padierna aseguró que la dirigencia perredista no sólo apoyó al PAN, sino también le dio apoyo económico por conducto de su Secretaría de Finanzas, y consideró necesario informar al perredismo nacional lo que realmente sucedió.

No seremos cómplices de una línea política con la cual no coincidimos, sino que combatimos. Es necesario que el próximo 19 de febrero, cuando tendremos consejo nacional, se presente un balance y den la cara los responsables de esta entrega pactada. Los hechos en Baja California Sur demuestran la necesidad de enterrar la negra historia de las alianzas con el PAN y del cambio urgente de nuestra dirigencia nacional, dijo.

Ortega afirmó que la derrota en esa entidad –que el PRD gobernó 12 años– se debió en buena medida a la falta de unidad.

Insistió en su defensa de las alianzas estratégicas y recordó que el PRD es fruto de la unión de fuerzas progresistas con la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional. “Ésa es la esencia de la política, las alianzas. Quien reniegue de la política de alianzas tiene que dedicarse a otra cosa.

Cuando hay un triunfo todos quieren arrogarse la paternidad, pero cuando hay una derrota nadie quiere hacerse responsable, aseveró Ortega, quien recordó que ocho días atrás, cuando la alianza de las izquierdas, a la cual se sumó el PAN, ganó la gubernatura de Guerrero, nadie cuestionó absolutamente nada, pero ahora, con los resultados de Baja California Sur, se escucha todo tipo de elucubraciones y teorías, dijo.

Mientras, Manuel Cavazos Lerma, secretario de acción electoral del PRI, afirmó que su partido mejoró su posición en Guerrero y Baja California Sur.

En ambas entidades, sostuvo, el perdedor fue el PRD, y queda claro que “si alguien quiere ganar una elección, necesita a uno del PRI. Así que es una exageración inadmisible decir que nuestro partido está en la lona.

“No sé como dice el PRD que ganó (en Guerrero), si a Ángel Aguirre nunca lo hicieron decir que es perredista. Es una forma de decir ‘con ésos ni a la esquina’, y eso acentuó las diferencias con el PRD, sobre todo con el histórico, no con el que da bandazos.”

Se le preguntó si el PRI podría sufrir bajas en el estado de México. “Ésa es la vulnerabilidad humana. ¿Por decreto se puede decir que no haya rajados? No, esas cosas no son del PRI, que es un partido muy fuerte, con muchos principios y valores”.