Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG excluye de ayuda a cuatro municipios

Daños por $5 mil 600 millones en el campo de Sinaloa

Exhorta el Senado a declarar desastre por heladas

Piden apoyo a Sedeso y Semarnat

Foto
Personal de la delegación de la Sagarpa en Sonora inspeccionó ayer cultivos destruidos por las heladas de la semana pasada.Foto Ulises Gutiérrez
Foto
Un sembradío de chiles en Caborca, en el noroeste del estadoFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 33

El gobernador Mario López Valdez dijo que Sinaloa requiere 5 mil 600 millones de pesos para enfrentar la devastación agrícola y exigió a las autoridades federales no excluir a los municipios de Culiacán, Ahome, El Fuerte y El Rosario de la declaratoria de emergencia, que les permitiría recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La secretaría de Gobernación sólo incluyó en la lista de ayuda emitida el lunes 11 de los 15 municipios donde se siniestraron 584 mil 786 hectáreas de cosechas, pero en los otros cuatro también hay grandes extensiones con pérdidas totales a causa de las heladas hasta de 10 grados centígrados bajo cero que produjo la semana pasada el frente frío 26, dijo el mandatario ayer en Culiacán.

Advirtió que las pérdidas podrían llegar a 90 por ciento de las casi 750 mil hectáreas cultivadas en el ciclo otoño-invierno 2010-2011, por lo que urgen apoyos extraordinarios para volver a sembrar cuanto antes y salvar la producción de al menos 4 millones de toneladas de maíz.

Indicó que sólo 70 por ciento de la superficie agrícola está asegurada a razón de 2 mil pesos por hectárea de riego y mil 200 la de temporal, lo que no resarce las pérdidas ni permite resembrar, porque los productores calculan en al menos 5 mil pesos el costo de rescate de cada una.

López Valdez anunció que el presidente Felipe Calderón visitará en unos días las zonas afectadas; y sobre su exigencia de incluir a los cuatro municipios faltantes en la declaratoria de emergencia, dijo que José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le ofreció revisar el problema y responder de inmediato.

El mandatario expuso que productores, aseguradoras y representantes de los gobiernos federal y estatal participan en la comisión plural que organiza la resiembra, y gracias al inventario de semillas pueden cubrirse de inmediato 150 mil hectáreas de maíz, 100 mil de sorgo, 10 mil de cártamo, 10 mil de ajonjolí y 100 mil más de cultivos forrajeros; mientras, las presas del estado garantizan 5 mil 300 millones de metros cúbicos de agua para la maniobra.

El gobernador anunció que se buscará agilizar los pagos de las aseguradoras y se garantizarán los créditos que otorguen las empresas proveedoras; además, se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para 50 mil de los casi 250 mil jornaleros que participarían en el ciclo hortícola.

Se disparan precios

Este martes en la capital del estado los precios de productos básicos como jitomate, pepino y calabaza comenzaron a dispararse por el desastre, que sólo en el valle de Culiacán abarca hasta 95 por ciento de la superficie cultivada y es el mayor en 55 años, dijo en entrevista Enrique Blancarte, director del Sistema de Riego de Sinaloa.

Mientras, en un punto de acuerdo unánime, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación a emitir las declaratorias de desastre faltantes en Sinaloa y las que se necesiten en Sonora y otros estados. Además pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación apoyar a los productores, y a la de Desarrollo Social activar programas de empleo temporal.

En Tamaulipas se calcula que al menos 290 mil hectáreas de sorgo y maíz se perdieron a causa de las temperaturas hasta de 16 grados en los municipios de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Díaz Ordaz. Las autoridades comenzaron a organizar la resiembra pese a que la llegada del frente frío 28 mantendrá las temperaturas bajo cero en los 43 municipios del estado.

En Sonora el daño abarca 60 mil hectáreas de frutales, hortalizas y otros cultivos, pero la cifra podría aumentar.

J. Valdez, M. Sánchez y U. Gutiérrez, corresponsales; G. León, V. Ballinas y A. Becerril, reporteros, y Notimex