Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IEDF da registros a 116 organizaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 39

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó constancias de registro a 116 organizaciones para formar parte de los Consejos Ciudadanos Delega- cionales, que tendrán como primer tarea organizar la consulta sobre el presupuesto participativo el próximo 27 de febrero. Aun cuando la ley les impide promover, participar o llevar a cabo actividades de carácter proselitista o electoral en favor de persona, fórmula o partido político alguno, se inscribieron grupos con filiación partidaria o cuyos representantes tienen trabajo político-electoral.

Tal es el caso de la organización de comerciantes informales Asociación Legítima Cívica en el consejo de Cuauhtémoc, vinculada con el PRI y cuya dirigente, Alejandra Barrios, fue candidata a diputada local por ese partido en la elección de 2009. Otro caso es el del Instituto Cívico Político-Unión Nacional Sinarquista, el cual difunde mensajes en su sitio de Internet contra los partidos políticos de izquierda y los programas sociales de sus gobiernos, como el del Distrito Federal, que estará en Álvaro Obregón.

Jaime Bosch Gallardo fue candidato suplente del PRI por la diputación federal del distrito 12 en Cuauhtémoc y registró a la organización Vecinos Organizados Obrera-Doctores; Miguel Ángel Covián Barajas compitió en 2009 en las filas del PT por la diputación del distrito 31 de Coyoacán e inscribió a la asociación Desarrollo e Integración General en la Equidad Social.

Las 40 direcciones distritales del IEDF, junto con la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, fueron las instancias encargadas de tramitar y verificar el registro de las asociaciones, bajo la supervisión de la Comisión de Asociaciones Políticas.

El Consejo Ciudadano Delegacional de Coyoacán tendrá el mayor número de organizaciones: 27, mientras en Benito Juárez y Tláhuac no se registró ni uno. En Álvaro Obregón e Iztapalapa participan 18, en Cuauhtémoc 14, 11 en Tlalpan, seis en Iztacalco, cuatro en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco, tres en Milpa Alta y uno en Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Por otra parte, el Consejo General aprobó anoche modificaciones a su estructura orgánica, con lo cual el órgano electoral prevé una reducción en su gasto de más de 16 millones de pesos.

En sesión extraordinaria fijaron a las nueve agrupaciones políticas locales interesadas en constituirse en partidos políticos un monto máximo de 5 millones 839 mil 500 pesos para sus actividades.