Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La de Administración y Procuración de Justicia, la más productiva

Congeladas, 332 iniciativas de ley; en 6 comisiones, 80% de trabajo legislativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 39

Sólo una cuarta parte de las iniciativas de ley presentadas ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en lo que va de la actual legislatura han sido dictaminadas, mientras el resto duerme el sueño de los justos en las comisiones a que fueron turnadas.

De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación de Servicios Parlamentarios, los diputados de las diferentes fuerzas políticas han presentado 443 iniciativas para crear, reformar o adicionar leyes, de las cuales sólo 121 han contado con el voto positivo de los asambleístas.

Durante los tres periodos ordinarios de sesiones y tres extraordinarios, el trabajo legislativo se ha concentrado, casi en 80 por ciento, en seis de las 36 comisiones que integran dicho órgano, aunque a todas se asignan 50 mil pesos mensuales para que operen.

En el informe, obtenido por conducto de la Oficina de Transparencia, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia está enlistada como la más productiva, al contar con la mayoría de las iniciativas turnadas y dictaminadas.

A ésta le siguen las de Salud y Asistencia Social, Administración Pública Local, Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Medio Ambiente, y Desarrollo e Infraestructura Urbana.

En contraparte, entre las que apenas figuran en el trabajo legislativo se encuentran la de Cultura, Ciencia y Tecnología, Asuntos Indígenas, Grupos Vulnerables y Desarrollo Rural, las cuales han recibido una o dos iniciativas que aún no han sido dictaminadas.

De acuerdo con el más reciente informe de la Tesorería General, presentado a la Comisión de Gobierno, el año pasado la Asamblea Legislativa gastó 47.9 por ciento de su presupuesto en trabajo legislativo, lo que significó recursos por 557 millones 478 mil 530 pesos.

De esa cifra, 339 millones 69 mil 840 pesos se destinaron a los diferentes grupos legislativos, 77 millones 285 mil 955 a módulos, 73 millones 811 a comisiones y comités, y 67 millones 311 mil 733 al pago de diputados.