Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 38

Arrestan a 2 asaltantes de microbús en la GAM

Dos hombres acusados de despojar de sus pertenencias a 20 estudiantes que viajaban en un microbús de La Raza a Zacatenco fueron detenidos dentro del operativo Pasajero Seguro. Cuando los asaltantes amagaron a los pasajeros con una pistola y un cuchillo, fueron detectados por uniformados capitalinos que hacían guardia en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la colonia Capultitlán. Los hampones salieron corriendo de la unidad, pero fueron alcanzados por los policías, quienes les encontraron las pertenencias de los afectados. Los detenidos se identificaron como Marco Olmos Pérez, de 27 años, y Jorge Pedro Gutiérrez, de 29, quienes traían, respectivamente, un arma de plástico y una navaja. Los implicados, los objetos recuperados y la parte afectada fueron trasladados a la Coordinación Territorial GAM-3, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Ejecutado frente a su vivienda en Tláhuac

Un hombre identificado como Adrián Nava, de 31 años, fue ejecutado frente a su domicilio, en la calle Mar del Néctar, colonia Selene, delegación Tláhuac, durante la madrugada de ayer. Según los primeros testimonios, el hombre regresaba de una fiesta y se dirigía a su casa cuando discutió con otro grupo de sujetos y después recibió tres disparos. La víctima murió antes de pudiera ser trasladado a algún hospital. Los homicidas lograron huir, al parecer, en un auto Chevy. En el lugar se encontraron los tres casquillos percutidos de un arma calibre .22.

Buscan conciliación en controversias médicas

Con el propósito de que las controversias por malas prácticas médicas se resuelvan mediante la conciliación y no en las agencias del MP, la PGJDF firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud local y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que permitirá desahogar entre 500 y mil averiguaciones previas que actualmente se tienen abiertas por casos de este tipo. El acuerdo, señaló el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, permitirá aliviar cargas de trabajo a la dependencia a su cargo, y se inicia un camino para obtener soluciones no litigiosas de los conflictos médicos, ya sea con instituciones privadas o públicas. Para tal efecto, las denuncias por negligencia o lesiones provocadas por mal tratamiento, consideradas no graves, serán canalizadas a la Conamed para su resolución y en los casos, agregó, en que se requiera la intervención ministerial, especialistas de la Secretaría de Salud local, realizarán los dictámenes médicos para que las autoridades determinen el grado de responsabilidad.