Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dicen preocupados por expresiones que buscan descalificar a la comisión de derechos

Exigen artistas e intelectuales al GDF cumplir recomendación por supervía

No pocas autoridades se ven tentadas a hacer caso omiso de exhortos de organismos

Foto
Trabajadores continúan demolindo casas en la colonia La Malinche para dar paso a la llamada supervíaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 37

Más de 100 artistas e intelectuales, entre ellos Carlos Payán y José Emilio Pacheco, solicitaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ser congruente con el interés que ha manifestado en foros internacionales hacia el problema del cambio climático y con su actuación en pro de los derechos de diversas minorías. Por tanto, que cumpla cabalmente con la recomendación 1/2011 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió por la Supervía Poniente.

En una carta, 108 personalidades manifiestan su preocupación por las expresiones de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal tendientes a descalificar la actuación de la CDHDF y recuerdan al Ejecutivo local que no pocas veces las autoridades se ven tentadas a hacer caso omiso de los exhortos realizados por organismos públicos de derechos humanos, actuar que calificaron de torpe, pues la mayoría de las veces no hace sino provocar daños mayores.

Entre quienes firman la misiva se encuentran Margo Glantz, Cristina Pacheco, Paloma Sáenz, Paco Ignacio Taibo II, Enrique González Rojo, Arnoldo Kraus, Vicente Rojo, Bárbara Jacobs, Guillermo Almeyra, Miguel Concha, Miguel Álvarez Gándara y Pedro Miguel.

“Probablemente les incomoda que la recomendación señale y documente en detalle los numerosos errores y omisiones en que han incurrido desde el inicio del proyecto.

“Los argumentos que se han utilizado en los medios para descalificar esa recomendación caen por peso propio. Se dice de ella que ‘llega tarde’. Con ese criterio gran parte del trabajo que cotidianamente realizan los defensores de derechos humanos en México y en el mundo tendría que considerarse inútil. Otro argumento, el del costo económico que supuestamente acarrearía la suspensión de la obra, es igualmente improcedente cuando estamos hablando de derechos humanos que no se tasan en dinero.”

Foto
Carlos PayánFoto Víctor Camacho
Foto
José Emilio PachecoFoto M. Luisa Severiano

Se plantea que la recomendación 1/2011 fue resultado de una concienzuda investigación y se recuerda que entre sus puntos recomendatorios se encuentra la suspensión de la obra en tanto no se realice una consulta pública.

Nuestro país atraviesa por una etapa muy difícil y es peligroso que su gobierno, por defender a ultranza su actuar en un proyecto urbano, ataque a la CDHDF, organismo que se ha ganado el respeto y el apoyo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Por ese motivo sorprende el lenguaje agresivo utilizado por varios funcionarios del gobierno que usted encabeza.

El documento, fechado el 30 enero, finaliza: Tenemos la esperanza que el GDF sea congruente dando muestra de respeto irrestricto a los derechos humanos y acate a cabalidad la recomendación. Sobre todo por el respeto que debe a los ciudadanos y a las organizaciones que defienden de manera pacífica el medio ambiente, consideramos que usted será receptivo al contenido de esta petición.

El texto completo se encuentra en la dirección electrónica www.prociudad-procontreras.blogspot.com/