Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En muestras de agua se hallaron rastros de cocaína y pesticidas

Semarnat evalúa contaminación en la península de Yucatán
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 38

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que evaluará si existe contaminación en la península de Yucatán, luego de que un estudio divulgó que en muestras de agua tomadas en un laberinto de cuevas al sur de Cancún se encontraron rastros de pesticidas y cocaína.

La investigación, publicada en la revista científica Environmental Pollution, sostiene que el sistema acuífero de la península de Yucatán está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas, entre otros productos químicos, y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero.

El análisis indica que la contaminación puede haber contribuido, junto con el cambio climático y otros factores, a una pérdida de cerca de 50 por ciento de arrecifes de la costa desde 1990.

Advierte que se debe desarrollar y mantener una adecuada infraestructura de tratamiento de aguas servidas, ya que sólo 32 por ciento de la población en Quintana Roo tiene sistemas de tratamiento de aguas negras.

La dependencia informó en un comunicado que “iniciará el análisis correspondiente para, en su caso, dar parte a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el marco normativo que los regula, tomen las medidas que les conciernen.

Precisó que la península de Yucatán se caracteriza por contar con un suelo calcáreo, así como tener los mantos acuíferos a muy poca profundidad, por lo que la instalación de drenajes tradicionales ha sido uno de sus principales problemas, que deberá ser tomado en cuenta en cualquier análisis.