Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta ya con 7 mil 500 agremiados, registro y toma de nota

SITEM, organización para combatir prácticas corruptas en el magisterio
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 37

Con 7 mil 500 agremiados en siete entidades de la República, algunos de los cuales fueron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se presentó hoy como una organización que no es un sindicato-partido y definió a sus afiliados como democráticos, institucionales y luchadores sociales.

En un lapso de siete meses, según informó el SITEM, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó el registro y toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyo secretario general es Juan Carlos Villanueva, ex dirigente de la sección 10, así como ex titular de la cartera de cultura y recreación del CEN del SNTE en el periodo 92-94 y ex secretario de Educación Tecnológica Industrial 2 del SNTE, en el lapso 98-2001.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de avenida Reforma –donde el SNTE acostumbra realizar sus encuentros– el profesor Gaudencio Bravo Sánchez, ex secretario general de la sección 24 de Querétaro, expresó que se salieron del SNTE para no seguir siendo cómplices de la corrupción y de las irregularidades.

El profesor Homero Pólito Domínguez, vocero del SITEM, señaló que se trata de una organización plural, cuyos afiliados militan en distintos partidos. Éste es un sindicato y no un sindicato-partido. La diferencia con el SNTE es que nosotros estamos por la defensa de los intereses de los trabajadores, mientras un partido lucha por el poder. No necesitamos el poder por el poder, sino construir una alternativa que marque la diferencia.

Añadió que quienes formaron parte de la corriente “tercera vía, han combatido las prácticas corruptas y represivas de la época del feudalismo, bajo la cual se convierte a los dirigentes en vitalicios” optaron por crear el SITEM.

Por su parte, Juan Carlos Villanueva exhortó a los trabajadores de la educación a afiliarse al SITEM. Informó que ya fueron enviadas 25 mil solicitudes para que los maestros se integren de manera libre a la nueva organización gremial.

Indicó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgó el registro y toma de nota el pasado 25 de enero y que este órgano es el encargado de notificar a las autoridades educativas la existencia del nuevo sindicato.

La relación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, será respetuosa y coadyuvante en beneficio de la educación. Por último, envió un saludo a Elba Esther Gordillo por el día de su cumpleaños, que celebró recientemente.