Estados
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan las muertes de miles de indocumentados en EU

Marchan 300 ex braceros en Michoacán; exigen pago de adeudos a 10 mil ex migrantes
Foto
Ex braceros marcharon por el centro histórico de Morelia, Michoacán, y se manifestaron cerca de la casa de la madre de Felipe Calderón para exigir el pago de 38 mil pesos que se adeuda a 10 mil ex migrantes. Elementos del Estado Mayor Presidencial bloquearon el paso a los inconformes FFoto oto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 30

Morelia, Mich., 7 de febrero. Más de 500 ex braceros marcharon del centro histórico de esta capital a la casa de María del Carmen Hinojosa, madre del presidente Felipe Calderón, para exigir al gobierno federal pagos a 10 mil migrantes que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron el paso a los manifestantes, 70 metros antes de llegar al domicilio.

Los inconformes, quienes también protestaron la mañana de este lunes por las muertes de migrantes en la frontera con Estados Unidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de ese país, realizaron el llamado mueretón, característico en sus movilizaciones.

Los manifestantes se recostaron en el pavimento para representar a los ex braceros que siguen muriendo sin recibir el dinero que ahorraron cuando la empresa estadunidense que los contrató acordó con el gobierno mexicano la creación de un fondo de ahorro que tiempo después les devolvería el gobierno federal, lo que nunca ocurrió.

Alma Delia Fraile Barroso, dirigente de la organización Braceroproa, afirmó que cada hora 45 minutos muere un indocumentado en territorio del vecino país. Señaló que muy pocos ex migrantes o sus familiares han recibido los 38 mil pesos acordados por la Federación; a muchos sólo se les han entregado 4 mil pesos, señaló.

Por ese motivo, los manifestantes solicitaron a las autoridades la publicación de las reglas de operación para el pago a 10 mil personas que no han podido cobrar desde 2006, así como el trámite y la recepción de documentos para quienes no pudieron entregarlos en 2003.

Advirtieron que si sus demandas no son resueltas, cada semana realizarán manifestaciones rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Telégrafos de México y las sedes estatales de los partidos.

Hace casi una década que Braceroproa inició su lucha y aún hay miles de ex migrantes que no han recibido ese beneficio que lograron trabajando en los campos y en la construcción de líneas del ferrocarril de Estados Unidos.