Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Según mineros, ocultan muertes en Cananea
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 36

En la mina de Cananea ha habido accidentes y muertes de trabajadores esquiroles que contrató ilegalmente la empresa para hacer labores de supuesto mantenimiento, señaló Genaro Ortega, secretario de acción política del sindicato nacional de trabajadores mineros.

Desde que entraron las outsourcing a Cananea, solapadas por las autoridades, ha habido más de 10 decesos, de los cuales no se ha informado nada y las familias han quedado en el desamparo por Grupo México, acusó el dirigente.

Denunció: No hay quien pare esa ola de decesos en las plantas de la empresa. Agregó que anteayer hubo otro accidente, en el cual Adán Armenta Castillo perdió la vida. Hubo un lesionado, de quien no se sabe el nombre, porque lo tienen escondido en un hospital de Ciudad Obregón.

La compañía no ha informado sobre esos casos. Ha habido electrocutados, personas afectadas por ácidos y gente contratada para seguridad que ha resultado herida, porque ponen a inexpertos a efectuar labores que corresponden a los sindicalizados que están en huelga.

Según indicó, un trabajador perdió la vida por una descarga eléctrica. Lo peor, añadió, es que son contratados por 100 pesos diarios y no tienen prestaciones. Además, no se da ningún apoyo a los deudos. En muchos casos esos accidentes son evitables, pero la compañía no quiere comprar equipo ni pagar capacitación. Eso es lo que tiene precisamente a Cananea en huelga.

Según Arteaga, van más de 100 muertos durante el conflicto y no hay quien frene esa situación. Al contrario, las autoridades apoyan acciones contra los trabajadores, como las agresiones contra sindicalizados en El Cubo, donde la semana pasada detuvieron a empleados y dirigentes y los retuvieron, porque les fabricaron órdenes de aprehensión. Pretenden encarcelar a los líderes para acabar con el movimiento.