Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR está a la espera de que se resuelva la apelación de sentencia

La Reina del Pacífico cumplió con la condena que le fue impuesta
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 11

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, quien en diciembre pasado quedó absuelta de las acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue condenada este fin de semana a un año de prisión y 20 días de multa tras ser declarada penalmente responsable de la comisión del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez de distrito en materia penal con residencia en Guadalajara, Jalisco, condenó a Ávila Beltrán, que actualmente se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

De acuerdo con la legislación penal, el tiempo desde que una persona ingresa a prisión es contado por los jueces después de emitir sentencia, por lo que La Reina del Pacífico ya saldó la condena.

En diciembre pasado, otro juez la absolvió de las imputaciones más importantes que hizo en su contra la PGR.

Ávila Beltrán fue arrestada por elementos de la Policía Federal (PF) en septiembre de 2007.

Tras su captura, en la ciudad de México, Ávila Beltrán fue acusada de participar en la organización logística para importar 9.5 toneladas de cocaína transportadas en el buque Macel, que fue incautado en diciembre de 2001 frente a costas de Manzanillo, Colima.

Se le configuraron los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, un juez federal concluyó que la PGR no acreditó las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en las que Ávila colaboró con el cártel de Sinaloa y el cártel del Norte del Valle para traficar esa droga.

La PGR presentó un recurso de apelación para que un tribunal unitario resuelva en definitiva el juicio.

La Reina del Pacífico no ha podido abandonar el penal de Santa Martha Acatitla debido a que está en proceso su juicio de extradición a Estados Unidos.

Durante 2009, dos jueces federales han opinado que la mujer no debe ser entregada en extradición, ya que no es en realidad la persona reclamada por las autoridades de Estados Unidos y la petición no cumple con los requisitos del tratado en la materia.

La semana pasada, la directora del penal de Santa Martha fue cesada, luego de que se supo que Ávila Beltrán recibió un tratamiento estético en el rostro con base en inyecciones de bótox, lo cual está prohibido, por lo que se supone hubo complicidad de las autoridades penitenciarias.