Política
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Al menos la Hermandad Musulmana está implicada en el diálogo que hemos estimulado: Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 3

Washington, 6 de febrero. El presidente Barack Obama señaló hoy que el pueblo egipcio quiere un gobierno representativo, y reiteró su llamado a una transición ordenada, pero no hizo referencia a las declaraciones de su enviado especial a El Cairo, Frank Wisner, quien el sábado propuso en la Conferencia sobre Política de Seguridad de Munich que el mandatario Hosni Mubarak se mantenga en el poder para conducir el cambio de gobierno.

La declaración de Wisner fue desacreditada el sábado por una fuente del Departamento de Estado, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, la cual indicó que el embajador intervino en la conferencia de Munich a título personal, no como el enviado de Obama para atender la crisis egipcia, cuya misión comenzó el 31 de enero, seis días después de la primera gran manifestación de protesta.

Este domingo la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, fue cuestionada sobre el mismo asunto durante su viaje de regreso a Washington, y en respuesta afirmó que la permanencia o retiro de Mubarak “tiene que ser una decisión del pueblo egipcio. Según entiendo la Constitución, si el presidente llegara a renunciar, debería ser sustituido por el líder de la cámara baja, y en un plazo de 60 días tendría que haber elecciones.

Ahora los egipcios tienen que enfrentarse a la realidad de qué es lo que deben hacer, señaló Clinton.

El diario The New York Times informó en su edición del viernes que funcionarios estadunidenses y egipcios han comenzado a discutir la posibilidad de que Mubarak deje el poder antes de las anunciadas elecciones presidenciales de septiembre, dejando al frente de la transición al vicepresidente Omar Suleiman; al general Sami Enan, jefe de las fuerzas armadas, y al marsical Mohamed Tantawi, ministro de Defensa, quienes tendrían que activar un proceso de reforma constitucional.

Las agencias internacionales de noticias no precisaron si Clinton fue interrogada sobre la presunta negociación, pero la funcionaria sí fue cuestionada sobre el diálogo que inició Suleiman este domingo con opositores, incluida la Hermandad Musulmana, el partido político que durante los últimos cinco años fue la principal fuerza parlamentaria de oposición.

Clinton comentó que hay organizaciones e individuos cuya participación dará credibilidad ante los ojos de algunos egipcios y preocupación a la vista de otros.

En declaraciones a la radioemisora pública estadunidense NPR, Hillary Clinton precisó: hoy hemos sabido que la Hermandad Musulmana decidió participar, lo que indica que al menos están implicados en el diálogo que nosotros hemos estimulado.