Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le envía información suficiente sobre la práctica en interrogatorios de sus servicios secretos

AI solicita a Suiza abrir proceso judicial contra George W. Bush por torturas

El ex presidente de EU cancela visita a ese país por presiones de activistas que convocaron a protestas

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 21

Londres, 6 de febrero. Amnistía Internacional (AI) envió a la fiscalía de Suiza información suficiente para abrir una investigación penal contra el ex presidente estadunidense George W. Bush por actos de torturas cometidos durante los interrogatorios de sus servicios secretos.

Por lo pronto, Bush canceló una visita privada a Suiza, prevista para el próximo 12 de febrero, debido a presiones de grupos de activistas que convocaron a protestas y a la petición hecha al gobierno suizo para abrir un proceso judicial contra el ex jefe de la Casa Blanca.

AI consideró que la cancelación de la visita de Bush también obedeció a las denuncias presentadas ante los tribunales suizos por el presunto delito de torturas, perseguido en Suiza como país firmante de la Convención contra la Tortura de 1987.

La organización defensora de derechos humanos, con sede en Londres, entregó el viernes pasado un extenso informe a la fiscalía y al gobierno de Suiza, en el que pedía aprehender a Bush si viajaba al país e investigar su papel en la prácica de torturas.

AI ha pedido varias veces a Estados Unidos investigar por supuestas torturas a altos funcionarios del país, en particular a Bush, después de la publicación de sus memorias en noviembre, en las que admite haber autorizado la técnica de la tortura denominada waterboarding.

Dado que la administración de Estados Unidos ha desoído nuestros repetidos llamamientos para que se investigue a Bush, la comunidad internacional debe tomar cartas en el asunto, señaló Amnistía Internacional en un comunicado divulgado en su página web.

El secretario general del organismo, Salil Shetty, indicó que ninguna de las pesquisas sobre AI recordó que Bush podría enfrentarse en cualquier lugar del mundo al que viaje a una investigación y un posible procesamiento por su responsabilidad en torturas y otros delitos, conforme a la legislación internacional.