Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambulante se exhibirá del 11 de febrero al 5 de mayo; incluirá programa para pequeños

Siete cortos para niños invitan a explorar realidades remotas

Hay pocos documentales para el público infantil, sobre todo por el mercado; Ambulantito, de exhibición gratuita, es una especie de experimento, dice Ricardo Giraldo, director de la gira

Foto
Fotograma de La entrenadora de poodles
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. a14

La gira de documentales Ambulante presentará su sexta edición, del 11 de febrero al 5 de mayo en el Distrito Federal y 11 ciudades del país.

Como cada año, apuesta por una oferta diferente y plural de cintas que invitan a la audiencia a la reflexión. En esta ocasión presenta Ambulantito, programa que se exhibirá de forma gratuita. A decir de los organizadores, será un espacio para que niños y jóvenes absorban miradas globales que los transporten a realidades remotas, al tiempo que los haga pensar sobre las problemáticas que los rodean.

Ambulantito estará integrado por siete cortos documentales que se exhibirán en Cinépolis y en sedes alternas; algunas proyecciones se realizarán con invitados especiales que conversarán con el público.

Los documentales seleccionados son: Entrevista con la Tierra, de Nicolás Pereda; Madagascar, diario de viaje, de Bastien Dubois; Tabla, de Billy Pols; Plástico y vidrio, de Tessa Joosse; El rebaño, de Ken Wardrop; La entrenadora de poodles de Vance Malone, y El proyecto Sapporo, de Marie-Josée Saint-Pierre.

Audiencia entusiasta

Los niños son el público más noble, participativo y entusiasta que pueda existir. Tienen una mente infinita; siempre le sacarán provecho a todo lo que ven. Crear este programa fue un plan de hace tiempo. Fue darle continuidad al objetivo de involucrar a los menores en esta odisea que estamos probando. Es difícil encontrar documentales infantiles, pero ha sido una buena labor y experiencia. Todos los cortos son diferentes entre sí, afirma en entrevista Ricardo Giraldo, director de Ambulante.

Por ejemplo, dice, Entrevista con la Tierra narra “con gran sensibilidad el coloquio de dos niños en un pueblito de Morelos; cuentan un evento que les marcó la vida. Hablamos de temáticas, formas, y cosas de interés.

Hay pocos documentales para niños, sobre todo por cuestiones de mercado, por lo que consideramos esto como un experimento, como han sido los cinco años de exploración del festival, en los que nos hemos dado cuenta de que en funciones al aire libre en plazas públicas los pequeños son un público muy atento. Por ello, agrega, Ambulante se expande para no ser sólo un encuentro para cineastas y adultos gustosos del cine; queremos abrirlo para todos.

Otros trabajos de Ambulantito son: Madagascar: diario de un viaje, animación de 12 minutos que revela cómo un viajero europeo se enfrenta a la costumbre funeraria famadihana, en Madagascar, y Tabla, de Billy Pols, relata la vida de un chico marroquí que quiere ser el mejor en patineta.

Ambulante, producido por Canana, Cinépolis y el festival de Morelia, presentará una selección de más de 50 documentales de todo el mundo que se exhibirán en más de 140 sedes. Es un espacio para aquellos descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que consideramos puedan tener algún tipo de relevancia en nuestro entorno. Viajar con estos trabajos y compartirlos en diferentes ciudades, pueblos y comunidades aporta el ingrediente esencial, fruto del intercambio: cultivar una visión crítica y generar una conciencia colectiva, aseguran los organizadores.

Otras secciones

Puebla, Morelia, Hermosillo, Jalapa, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Cuernavaca, Metepec, San Cristóbal y Tijuana degustarán en una presentación itinerante las otras secciones en las que se ha dividido la muestra, como Sonidero, que exhibe seis títulos que van desde lo sicodélico, cruzando por música del congo, hasta lo más irreverente del hip hop.

Sonidero explorará la relación del documental con la música; incluye trabajos que entienden este arte como algo mucho más que un simple entretenimiento, promoviendo distintas manifestaciones culturales y sonoras al ligarlas con el lenguaje del cine.

Algunos trabajos que exhibirán en la sección Sonidero son: The Furious Force of Rhymes, de Joshua Atesh Litle, documental sobre el hip-hop, y Blur: No Distance Left To Run, de Will Lovelace y Dylan Southern, quienes hablan de esta conocida banda inglesa.

Por otro lado, este año Enfoque estará dedicada al tema de los mercados negros. Pretende examinar temas como narcotráfico, trata de personas, migraciones, tráfico de armas y de influencias.

Enfoque estará integrada por nueve cintas, entre ellas: Los invisibles, de Marc Silver y Gael García Bernal, sobre los migrantes centroamericanos, y Los dos Escobar, de Jeff Zimbalist y Michael Zimablist, sobre dos colombianos: Andrés, capitán de la selección de futbol, y Pablo, el capo.