Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club, contento con el resultado; el plantel mejorará cuando esté completo, dijo el técnico

Reinoso sumó su tercer triunfo al hilo con el América, que superó al Querétaro

No pudimos aprovechar las ocasiones de anotación, lamentó el entrenador de Gallos, Matosas

Foto
El americanista Matías Vuoso gana la marca a Raúl Ferro, del QueretaroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 6

El ave de rapiña se comió a la de corral, cuando las Águilas vencieron 3-1 a los Gallos, con lo que el técnico Carlos Reinoso logró su tercer triunfo en igual número de partidos al frente del club de Coapa.

Las anotaciones del América fueron de Daniel Márquez, al minuto 16, Matías Vuoso (40) y Aquivaldo Mosquera (86), mientras por la visita descontó Julio Nava (53).

Así el equipo vencedor se ubicó en el segundo sitio del grupo dos y dejó al Querétaro en la cuarta posición del tercer sector.

Apenas estaba por cumplirse el minuto cinco cuando en una jugada individual Daniel Montenegro filtró un pase exacto para Matías Vuoso, cuyo disparo cruzado hacia la izquierda del portero Jorge Díaz de León apenas salió desviado.

El encuentro empezó con movilidad de ambos lados, con llegadas a profundidad, como la que encabezó el gallo Héctor Altamirano, quien con un tiro dirigido al poste izquierdo del portero Guillermo Ochoa lo obligó estirarse al máximo para salvar su meta.

La insistencia de los anfitriones cobró pronto el pago, cuando de nueva cuenta el Rolfi llegó hasta la línea final y desde donde mandó un centro que en forma incómoda, a media altura, alcanzó a rematar Daniel Márquez para el 1-0, al minuto 16, en una jugada en la que la zaga queretana cuidaba a Vuoso, potencial rematador.

En la siguiente, el América se volvió a acercar con una acción que levantó a los cerca de 25 mil aficionados de sus asientos, cuando Montenegro, desde unos cinco metros fuera el área, soltó un obús que con las uñas alcanzó a mandar a tiro de esquina el portero Díaz de León.

Pasaron varios minutos y muchas jugadas imprecisas, pero cinco después, antes de finalizar la primera parte, Montenegro mandó un servicio al observar a Vuoso en la media luna, donde ante la errática zaga de los Gallos tuvo tiempo para darse media vuelta y de pierna zurda firmar el 2-0 ante la inútil estirada del arquero.

En el complemento los visitantes salieron con las ganas de igualar los cartones y a punto estuvieron de recortar, cuando el uruguayo Carlos Ferro disparó un cañonazo de derecha, que apenas salió desviado de la portería de Ochoa.

Pero el América no mostraba conformidad con el marcador en su favor, por lo que mantuvo la tónica del ataque, de hacer que sus delanteros penetraran a profundidad o intentaran tiros de media distancia o sobre la línea del área rival, como el lanzado por Vuoso, quien cruzó demasiado por la izquierda del portero del Queretaro.

Los Gallos pusieron vibrar a sus seguidores cuando Julio Nava, quien ingresó en la segunda parte, se hizo presente con un remate, ante la inasistencia de la defensa local y tras ser superado Pável Pardo, para el 2-1, al minuto 53. La porra mantuvo el festejo por varios minutos.

Luego de la anotación Querétaro despertó y se fue al ataque animado por sus aficionados, lo que hizo reaccionar al América. Ambos cuadros se entregaron en un disputado cotejo, con emociones en cada llegada por la precisión de los protagonistas, aunque enfriadas por los porteros.

La lucha por cada balón se volvió común en los 22 jugadores sobre el terreno de juego, quienes una y otra vez trataron: los de abajo, de servir a la mediacancha para alargar hasta los delanteros que en el momento decisivo, cuando la precisión era exigencia vital, no pudieron cuajar los avances.

Jugadas violentas comenzaron a caracterizar los minutos finales, aunque el silbante Miguel Ángel Chacón sólo tomó la precaución de hacer un llamado verbal al orden a Jairo Castillo y al Jagger Martínez, quienes luego de enredarse en una disputa del esférico se pusieron de pie con ganas de reclamarse.

Los americanistas se levantaron de su asiento al momento en que parecía que su equipo ampliaría la ventaja, en una jugada en la que Diego Reyes sirvió un pase exacto a Vuoso, quien tuvo la tranquilidad de acomodarse, pero la oportuna barrida de Efraín Cortés evitó la anotación.

En cambio, nada pudo hacer la zaga de los Gallos cuando en una rápida llegada Martínez se deshizo de la marca, dio a Montenegro, que a su vez sirvió al colombiano Aquivaldo Mosquera, quien con su altura remató con la cabeza para el 3-1.

Fue el cerrojazo de la tarde, que prendió a los aficionados locales, quienes tuvieron una buena razón para corear el ole… ole y hacer ondear sus trapos azul-amarillos.

En la reunión con los medios, el tácnico del América, Carlos Reinoso, se congratuló del triunfo. Aseguró que desde el dueño hasta los empleados estaban contentos con el balance positivo de tres partidos ganados desde que tomó las riendas del equipo.

No hay secretos en esto, sólo pedí a los jugadores desde que llegué que cada quién hiciera lo que sabe hacer, dijo, y apuntó que el juego practicado no está lejos de lo que espera del conjunto, aunque desea hacerlo un plantel ofensivo, que mejorará cuando lo tenga completo.

Destacó el rendimiento de Vuoso, quien ha anotado en las tres fechas recientes.

El entrenador del Querétaro, Gustavo Matosas, negó que su cuadro se haya distraído por hacer una marca personal: Lo que ocurrió fue que no pudieron aprovechar las cuatro o cinco ocasiones que generaron para hacer gol.

Al preguntarle si se valen las burlas del portero Guillermo Ochoa, dijo que cuando un equipo rico enfrenta a uno humilde, éste debe poner el pecho a las balas, por lo que espera que el guardameta haga lo mismo en la selección.