Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea añadir 150 policías, instalar 70 detectores de metales y videocámaras dentro de vagones

El STC Metro incrementará medidas de seguridad para reducir delitos

En primera etapa incluirá a las líneas 1, 2 y 3; desmanteladas hasta la fecha, 20 bandas: Bojórquez

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 32

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que incrementará las medidas de seguridad para reducir la comisión de delitos, mediante la incorporación de 150 policías, la instalación de 70 arcos detectores de metales y cámaras de videovigilancia dentro de los trenes de las líneas 1, 2 y 3, que trasladan diariamente a casi tres millones de pasajeros.

El director del STC, Francisco Bojórquez Hernández, aseguró que la colocación de 3 mil 401 cámaras de videovigilancia distribuidas en sus estaciones, andenes y correspondencias, una mayor presencia policiaca y la detección del modus operandi de varios grupos que operaban dentro de las instalaciones abatió 90 por ciento el número de delitos, de 12 a 1.1 en promedio diariamente, precisó.

Hasta la fecha, destacó, se ha logrado el desmantelamiento de 20 bandas y hacer de este medio de transporte el más seguro en la ciudad, el país y posiblemente de América Latina respecto del número de pasajeros transportados a diario, que suman 5 millones.

Vigilancia en los 350 trenes

Por ello se determinó incorporar un cuerpo especial con 150 policías que vigilarán el interior de los 350 trenes en operación e integrarán a los 3 mil 285 elementos que forman el cuerpo de seguridad del organismo, y la instalación de arcos detectores de metales en cien de un total de 175 estaciones.

Actualmente, se encuentran instalados dispositivos de seguridad en 30 estaciones consideradas de gran afluencia, como Pantitlán, Chabacano, Indios Verdes, Zaragoza, Observatorio y Taxqueña, mientras en Pantitlán, Tacubaya, Tepito, Lagunilla, Balderas e Hidalgo se colocaron 16 equipos de rayos X.

Nosotros seguimos incrementando las medidas de seguridad. Todos los policías que se encuentran en los torniquetes cuentan con equipo Garret; hemos terminado de instalar el sistema de videovigilancia con más de 3 mil videocámaras e incrementamos en mil policías la vigilancia del Metro, puntualizó el funcionario.

Con estas medidas se ha detectado a algunos usuarios que llevan entre sus pertenencias desarmador o navaja, así como personal de corporaciones policiacas públicas que portan sus armas, aunque sin balas, lo cual ha coadyuvado a reducir la comisión de delitos, y este año se iniciará la colocación de cámaras dentro de los vagones.

Mencionó que en una primera etapa se instalarán en los trenes de las líneas 1, 2 y 3, que mueven a casi 66 por ciento de los pasajeros.