Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a perredistas que ocupan cargos públicos abstenerse de utilizar recursos del erario

Exhorta Oropeza a aspirantes al GDF a respetar tiempos y leyes

En dos semanas el sol azteca emitirá los criterios y lineamientos para quienes busquen la candidatura

El propósito, evitar confrontaciones que pudieran afectar al partido en 2012, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 31

La dirigencia capitalina del PRD hizo un llamado a quienes aspiran a la candidatura de ese partido a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal a que se conduzcan dentro del marco de la ley y hagan a un lado cualquier confrontación que pudiera afectar a este instituto político en los comicios de 2012.

En entrevista, el líder del secretariado estatal, Manuel Oropeza, precisó que todos los que así lo deseen están en su derecho de pretender esa candidatura, pero también les pidió que en el caso concreto de ser servidores públicos, se abstengan de utilizar recursos del erario o programas gubernamentales para beneficiarse en lo político.

Incluso, detalló que en un par de semanas emitirán un conjunto de criterios y lineamientos para los que quieran alcanzar esa nominación, y deberán acatarlos, pues es lo que marca el Estatuto de Gobierno y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

En el marco de esas dos normas y de las directrices de nuestro partido, tendremos que construir esos elementos que nos permitan conducir el proceso interno en buenos términos, en el que se garantice equidad. En diciembre habrá de emitirse la convocatoria formal para elegir candidato y con ella vendrán las precampañas en enero; así que quienes aspiren al cargo están en legitimo derecho, pero deberán respetar la ley, resaltó.

Hay que apostarle a tener un proceso interno sin sobresaltos y apegado totalmente a lo que marca la ley, dijo Oropeza, luego de que el pasado fin de semana algunos de los que pretenden la candidatura perredista al gobierno de la ciudad pidieron al partido en esta capital que cumpla con su función y tome las riendas de esa elección interna.

Añadió que es conocido que varios personajes han abierto el tema y han externado sus intenciones de abanderar al PRD en los comicios de 2012, y también hay quienes están ya promoviendo su imagen; lo que tenemos que revisar, y hacer del conocimiento a esos aspirantes, al jefe de Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a los jefes delegacionales, es el tema de cuáles son las normas que marca el Estatuto y el Código Electoral local, hasta dónde está permitido impulsar iniciativas de promoción personal, pues, por ejemplo, usar la foto de algún compañero en difusión de programas está prohibido.

Entonces, dijo, a partir de esa dinámica que ya se viene dando, vamos a entrar a una revisión del marco legal interno y externo, y así poder integrar un conjunto de lineamientos que haremos saber a los actores del partido, que deberán acatarlos y que habrán de orientar este proceso.