Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 6 de febrero de 2011 Num: 831

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora Bifronte
Jair Cortés

Cuidado con la nostalgia, os matará
Yannis Kondós

Embebidos con las letras
Emiliano Becerril

Emmanuel Carrère: enfrentarse al asombro
Jorge Gudiño

Morente vuelve a México
Alain Derbez entrevista con
Enrique Morente

El pudor, la piel de la conciencia
Fabrizio Andreella

In memoriam James Dean
Ricardo Bada

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Corporal
Manuel Stephens

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Hugo Gutiérrez Vega

Un premio y un discurso

La vocación humanista de la Universidad Autónoma de Querétaro se remonta a la época en que los Colegios de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, albergaban y daban apoyo a las preclaras inteligencias de los ilustrados jesuitas que eran vistos con ojos aviesos por la antihumana Inquisición. El último rector de los Colegios, Diego José Abad, excelente poeta latino y notable especialista en Hidráulica, tuvo que salir al extranjero cuando Carlos III, rey ilustrado –¡vaya paradoja!– expulsó a la Compañía de Jesús de los territorios de la corona española. Bologna, Ferrara, Módena y el San Petersburgo de Catalina la Grande, recibieron a Clavijero, Alegre, Landívar, Compay y Abad.

Así, bajo el signo de la Ilustración, nació la inquietud humanística de una universidad, sabedora de que el hombre es el centro de la creación, y que defender sus derechos esenciales y buscar el constante mejoramiento de la convivencia social, a través de la democracia y de la equidad, son las bases de los sistemas educativos, la misión fundamental del acontecer universitario.

Por estas razones, el premio que ahora tan merecidamente se entrega a Fernando del Paso, escritor y humanista, tiene la fuerza de una tradición que no es una lápida, sino un capitel sobre el cual se puede, si nuestros terribles tiempos lo permiten, construir un futuro mejor para el hombre y su hábitat natural y sociopolítico.

Debo caer alegremente en el lugar común ceremonial y agradecer a las autoridades universitarias que le hayan puesto mi nombre a este hermoso premio. Tal vez lo hicieron para recordar generosamente mis esfuerzos, con frecuencia frustrados, para profundizar en la reflexión y llevar a la práctica la misión humanista de la Universidad.

El honor se acrecienta al entregar este premio a uno de nuestros grandes escritores contemporáneos, autor de José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio, un buen número de impecables sonetos, algún divertimento literario y muchos dibujos que le dieron otra forma de expresión artística. Se trata, pues, de un ilustrado que ha sabido combinar la perfección de las formas literarias con el análisis profundo de los complejos movimientos del alma de sus personajes que son, a la vez, entes de ficción y protagonistas de la historia de nuestro país. Su constante defensa de los derechos humanos, del Estado laico, de la universidad pública, de la verdadera democracia, de la justa distribución de la riqueza, de las ideas republicanas de la generación más brillante de nuestra historia, la de la Reforma encabezada por nuestro estadista máximo, Benito Juárez, lo convierten en un humanista defensor de las mejores causas, que sabe apoyar las acuciantes demandas de los humillados y ofendidos por el neofeudalismo que se oculta con torpeza tras la máscara del funesto neoliberalismo.

Quisiera terminar estas palabras recordando a Pico della Mirándola, el genial observador de la bella aventura renacentista. Decía, en el momento en que el mundo volvía la cabeza para ver a la persona humana: “Nuestro presente debe construir las bases de una sociedad en la que el hombre pueda desarrollar por completo sus fuerzas y facultades. Sólo así podremos abrir con tranquilidad la puerta del mundo a la humanidad futura.”

Muchas gracias.

[email protected]