Estados
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento aplica plan emergente de reparto de líquido

Sin agua, 500 mil ecatepenses, por merma en el suministro del sistema Cutzamala
Foto
Personal del ayuntamiento de Ecatepec comenzó a abastecer agua con pipas en la colonia Cedros, una de las más afectadas por el desabasto de líquido, debido a las obras de mantenimiento al sistema CutzamalaFoto Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 28

El ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, inició un plan emergente de repartición de agua potable a unas 200 comunidades en las que viven cerca de 500 mil habitantes, donde el suministro ha mermado por la reducción del caudal del sistema Cutzamala, informó Federico Vázquez Gómez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo, informó que a partir de este viernes y hasta el lunes 7 de febrero suspenderá el suministro a 13 municipios del valle de México para cambiar tubería cerca de Toluca.

Vázquez Gómez informó que las tareas para abastecer a las zonas afectadas se inició en las primeras horas de este viernes en colonias de la Quinta Zona y la Sierra de Guadalupe con 42 pipas. Agregó que el Sapase adelantó el reparto para que las familias tomen sus precauciones y almacenen líquido.

José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, informó que la dependencia, en coordinación con los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, integró un fideicomiso por 53 mil millones de pesos para garantizar el abasto de agua potable y atender contingencias para la próxima temporada de lluvias.

Dijo que es esencial encontrar nuevas fuentes de abasto: analizamos para el valle de México traer agua desde Tula, Hidalgo; Tecolutla, Veracruz, y Temascaltepec, estado de México, y la ampliación del sistema Cutzamala.

El Cutzamala, explicó, sólo proporciona 20 por ciento del agua del consumo en el valle de México, el resto se extrae del subsuelo; pero debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferos se produce el hundimiento de suelo, quizá el problema más grave, pero la gente no tiene esa percepción.

Estos hundimientos rompen tuberías, drenajes, se pierde la pendiente y han dejado prácticamente inservibles los desagües superficiales y restado capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales a drenajes y cauces federales como el canal La Compañía, el río de los Remedios, el río San Javier y muchos más.

Expuso que el foco rojo es el canal La Compañía, pues Chalco tiene hundimientos hasta de 40 centímetros al año frente a 10 centímetros en la ciudad de México.

Recordó que a un año de la fractura del bordo del río de Los Remedios y el desbordamiento de La Compañía, ocurridos el 4 y 5 de febrero de 2010, respectivamente, la Conagua rehabilita bordos y rencauza y habilita canales al aire libre para enfrentar la siguiente temporada de lluvias.