Estados
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la búsqueda de otros 86 ex funcionarios prófugos, según secretario de Gobierno

Dictan formal prisión a seis de 10 ex alcaldes veracruzanos detenidos por daño patrimonial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 28

Jalapa, Ver., 4 de febrero. Juzgados de la entidad emitieron autos de formal prisión para seis de los 10 ex presidentes municipales que la semana pasada fueron detenidos por incurrir en daño patrimonial durante sus gobiernos y están internados en reclusorios regionales de la entidad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En las próximas horas, precisó la dependencia, se dictaría la formal prisión para los otros cuatro ex alcaldes y 19 ex funcionarios municipales, entre tesoreros, síndicos y regidores, que también fueron aprehendidos.

Leonardo Mendoza Martínez, del municipio de Benito Juárez; Juvencio González Juárez, de Coxquihui; Luis Bautista Rivera, de Ilamatlán; Ramón Torres Hernández, de Otatitlán; Fernando Hernández Méndez, de Tecolutla, y Fidel Morales Larios, de Zacualpan, quedaron formalmente presos.

Reynaldo Escobar Pérez, encargado de despacho de la PGJE, recordó que la semana pasada el Órgano de Fiscalización Superior le remitió los expedientes de 33 ayuntamientos que no comprobaron el uso de recursos públicos durante los ejercicios fiscales de 2004, 2005, 2006, 2007 a 2008, con base en lo cual se consignaron los casos a los respectivos distritos judiciales, quienes giraron 115 órdenes de aprehensión.

El auto de formal prisión, explicó, está contemplado en el artículo 171 del Código de Procedimientos Penales para el estado y se emite tras vencer el término constitucional de 72 o 144 horas en los casos que se solicitó la ampliación del término inicial.

Gerardo Buganza, secretario general de Gobierno, informó que la Agencia Veracruzana de Investigaciones continúa la búsqueda de otros 86 implicados prófugos, entre ellos 23 ex presidentes municipales. Hay la instrucción de seguir buscando a los funcionarios que incurrieron en actos ilegales en todas las dependencias de gobierno, expuso.