Estados
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persistirá el mal tiempo en la mayor parte del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 27

El Sistema Nacional de Protección Civil pronosticó para las próximas 24 horas clima invernal y vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en sierras y zonas descampadas de estados del norte. Además, nieve y/o aguanieve en sierras del occidente de Chihuahua, noroeste de Durango y Pico de Orizaba. También podrían caer heladas en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz y un norte moderado en costas y zonas marítimas del centro y sur del Golfo de México.

Aire tropical húmedo provocará fríos y heladas aisladas, principalmente en sierras y zonas descampadas del centro del país, además de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora así como posibilidad de nieve y/o aguanieve en el Popocatepetl e Iztaccihuatl.

Ante este escenario se recomienda que la poblaciones permanezcan informadas en los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o sitios que pretenda acudir. Tener a la mano los teléfonos de emergencia de su comunidad y el 01-800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 15 municipios de Chihuahua, debido a las heladas severas en esta semana. Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales.