Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio González: se pierde tiempo al hacer coaliciones desde el Congreso

Plantea panista alianza con el PRD en 2012, y De la Fuente como candidato
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 17

Puebla, Pue., 1º de febrero. El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, respaldó la construcción de alianzas entre partidos de derecha e izquierda, incluso para las elecciones presidenciales, porque, dijo, facilitan la gobernabilidad, ya que los titulares del Poder Ejecutivo emanados así cuentan con el respaldo de distintas fuerzas políticas desde el inicio de su mandato.

Se pierde tiempo cuando las alianzas las construyes desde el Congreso, apuntó, y avaló una unión entre PAN y PRD para la Presidencia, que tenga como candidato al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

Frente a esta postura, Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, comentó que las alianzas no son el elemento fundamental y determinante de los resultados electorales.

La ex gobernadora de Tlaxcala vaticinó que el PRI ganará la Presidencia en 2012, pese a que la coalición entre PAN y PRD ganó el año pasado Puebla, Oaxaca y Sinaloa, y el domingo pasado Guerrero. Cada elección se apega a la realidad concreta de cada estado. Por tanto, aún no hay nada escrito, señaló.

A pregunta expresa aseguró que no hay comparación entre la realidad política de Guerrero y la del estado de México. Guerrero es un estado gobernado por el PRD; nosotros estábamos tratando de recuperar una plaza. El tricolor gobierna el estado de México y lo seguirá haciendo, advirtió.

Ambos políticos acudieron a la toma de protesta del panista Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, quien obtuvo la victoria mediante la suma de votos del PAN, PRD, y de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Convergencia.

Otro de los asistentes fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien comentó que de concretarse una alianza con el PRD para competir por la gubernatura del estado de México, se descarta que el PAN respalde al perredista Alejandro Encinas Rodríguez como candidato.

El PAN, dijo, no renunciará a impulsar a un panista como abanderado propio, y ratificó su intención de reproducir la alianza con el PRD no sólo en el estado de México, sino también en Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Su homólogo del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que las coaliciones son kriptonita para el tricolor. Consideró que las alianzas entre el sol azteca y el PAN han sido un éxito, y por ello buscará conformar otra coalición con la derecha para las elecciones de este año en los estados de México, Nayarit y Coahuila.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué –que ganó la gubernatura mediante una mezcla de PAN y PRD, además de los partidos del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza–, se mostró más prudente respecto de una coalición en 2012: las alianzas no son fórmulas mágicas que garanticen la victoria en cualquier condición, por lo que se tiene que valorar cada caso, dijo.